ONG denuncia ocultamiento de información sobre feminicidios en gran parte del país

* Tan solo los estados de México, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Morelos, han documentado estos mil 872 asesinatos del resto del país se desconoce.

MVS

México, D.F., 7 de mayo del 2014.- En dos años -2012 y 2013- se han registrado mil 872 asesinatos en contra de mujeres según reportan tan sólo 11 estados del país, así lo reveló María de la Luz Estrada de Católicas por el derecho a decidir, quien lamentó que el resto de las entidades no dé estos informes argumentando que es por seguridad ciudadana.

Esta información la dio a conocer durante la presentación del libro “Un grito de Socorro desde Juárez”, donde la escritora holandesa Arsene Van Nierop relata el asesinato de su hija hace 16 años en el estado de Chihuahua. Aquí María de la Luz Estrada criticó cómo la violencia contra las mujeres continúa siendo un tema que muchos estados pretenden ocultar y el más claro ejemplo es Chihuahua donde ni siquiera el feminicidio está considerado como delito.

Pero no es el único estado en el que prevalece la oscuridad sobre el tema, tan solo los estados de México, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Morelos, han documentado estos mil 872 asesinatos del resto del país se desconoce.

“El problema es que en el último año el acceso a la información ha sido muy compleja, hasta ahorita todavía no funciona un banco de datos nacional, desde 2007 que mandata la ley general de acceso a la información. Y en el último año muchas autoridades se 3estan basando en negar los datos planteando que por seguridad ciudadana no se pueden dar datos estadísticos y ya no están haciendo, de hecho a veces ya no se sabe cuántos hombres y cuantas mujeres, según la autoridad, son asesinados, estamos teniendo muchos retrocesos en el acceso a la información”.

Por su parte la autora del libro Arsene Van Nierop relató cómo desde septiembre de 1998 tras el asesinato de su hija en un hotel de Ciudad Juárez se pudo percatar de la justicia mexicana en donde, dijo, “si no tienes un abogado nadie te hace caso”, y cómo en su lucha apenas este año se detuvo al presunto asesino, un hombre llamado Roberto Flores, quien responde a todos los indicios en su contra y que actualmente está recluido en una cárcel de los Estados Unidos y ella espera la sentencia condenatoria de confirmarse su responsabilidad.

“Fue detenido en enero pasado, han transcurrido tres meses, el sospechoso ha pedido amparo. Nos informaron que antes del 15 de mayo el juez no se pronunciara sonre ello, no quiero pensar en el momento en que este hombre ande de nuevo en las calles de Juárez, buscando nueva carne de caza”.

Asimismo reconoció que a pesar de que falta mucho por hacer, desde la primera vez que llegó a Ciudad Juárez a noviembre de 2013 en que regresó pudo percatarse que ahora las mujeres están unidas en agrupaciones y la autoridad de Chihuahua ya abre espacios para su atención específica.

En este evento también estuvo presente Irinea Buendia quien exige justicia por la muerte de su hija en el municipio de Chimalhuacan, y es que el dictamen estableció suicidio, pero el cuerpo de su hija evidenciaba tortura física y está documentada la violencia que sufrió por parte de su marido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.