Participa STyDE en Foro Internacional de Energías Renovables

Comunicado

Oaxaca, Oax., 20 de mayo del 2014.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE)  participa en el Foro Internacional de Energías Renovables (FIER) que se lleva a cabo este 19 y 20 de mayo en la Riviera Maya, y que tiene como objetivo acentuar la relevancia del despliegue de las fuentes de energía para la generación de electricidad,  con absoluto respeto a los derechos de las comunidades y los grupos sociales, así como también a través de acciones que garanticen la sustentabilidad de los recursos naturales.

El FIER es organizado por la Secretaría de Energía (SENER), con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética y en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con el respaldo del Foro Económico Mundial.

El Foro Internacional de Energías Renovables fue inaugurado por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y cuenta con la destacada participación del doctor y premio nobel de Química, Mario Molina, así como de investigadores, empresarios y universidades que también debaten sobre las nuevos desarrollos tecnológicos y de innovación a nivel internacional.

En dicho foro se ha presentado el Programa Especial de Energías Renovables 2014-2018, el cual tiene como objetivos: Aumentar la capacidad y la generación con fuentes renovables; Incrementar la inversión en generación en construcción y en ampliación de la infraestructura; Incrementar la participación de biocombustibles en la materia energética; Impulsar el desarrollo tecnológico de talento y de cadenas de valor y Democratizar el acceso a las energías renovables.

Asimismo, se realizó la presentación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables, entre los que se encuentra el Centro de Innovación de Energía Eólica donde el Gobierno de Oaxaca, a través de la STyDE es parte del Comité Directivo.

En un principio, la meta para el año 2024 era de un 35% para la generación de energía eléctrica a través de energías renovables, ahora se ha anunciado que será del 33% al 2018, al finalizar la administración federal. Lo anterior debido a la implementación de la reforma energética y sus leyes secundarias y del programa especial de energías renovables 2014-2018.

El papel del Estado de Oaxaca es muy relevante por la gran cantidad de recursos naturales que tiene la entidad para la generación de energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica).

En los próximos años Oaxaca seguirá siendo fundamental para la generación de energía eólica en el país, lo que se puede reflejar en una atracción de inversiones y generación de empleos, fortaleciendo la cadena de valor que permitirá que las comunidades aisladas sean electrificadas con energías renovables.

Por lo que el compromiso de la STyDE es involucrarse en una política pública que provoque la inversión en el Estado, a través de la correcta intervención social con las comunidades y considerando a las energías renovables como una gran área de inversión y de generación de las mismas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.