Participará Oaxaca en Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

* El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Montes, destaca la importancia y urgencia de legislar por los pueblo indígenas

Oaxaca, Oax., 11 de abril del 2014.-  “Este año tiene que ser una realidad la Reforma Indígena, ya que para los días 23 y 24 se septiembre en la ciudad de Nueva York, se realizará la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en el que participará el estado de Oaxaca”, dijo Adelfo Montes en entrevista para Oro División Noticias.

La iniciativa de Reforma Indígena, señala en funcionario, tiene su origen en la consulta de quince pueblos de las ocho regiones del estado, celebradas en el año 2013,  misma que se realizó mediante 24 foros regionales en los cuales participaron más de cinco mil personas nativas de cada una de las comunidades de Oaxaca, asimismo participaron alrededor de 500 autoridades provenientes de 273 municipios, 657 comunidades y 750 representantes agrarios.

En entrevista, el funcionario de origen mixe expuso  que la Reforma Indígena va a crear las condiciones jurídicas y políticas para que se puedan resolver un conjunto de problemas que  existen en algunas comunidades del estado.

“Esto es importante porque vemos los altos índices de marginación, de pobreza que si bien no hay ninguna panacea, creo que una norma constitucional y legal puede contribuir a crear las condiciones para que esa realidad pueda ser modificada”, asentó.

La iniciativa de Reforma Indígena para Oaxaca contiene diversos temas entre los que destacan: la libre determinación y autonomía en sus distintos niveles, participación y representación política territorios, tierras, recursos naturales y medio ambiente así como desarrollo integral e intercultural, por mencionar algunos.

Aclaró que si bien no se tienen tiempos precisos para concluir el análisis y reflexión de las modificaciones, confía que el trabajo de los Comisiones involucradas permita que el próximo periodo ordinario de sesiones, pueda abordarse.

Finalmente el secretario de Asuntos Indígenas, reconoció el  interés y la participación de los integrantes  del Congreso del Estado para impulsar la Reforma a la Constitución Política de Oaxaca en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano.

Un instrumento legal que acercará a  la norma constitucional la realidad que viven estas poblaciones, refirió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.