Participará Solalinde, Hipólito Mora y Mireles en foro de autoprotección

Vamos a hablar sobre la forma en que nos estamos autoprotegiendo y vamos a lanzar el llamado a la ciudadanía para que también ellos ayuden a la protección ciudadana”, dijo hoy a EFE el sacerdote Alejandro Solalinde.

AGENCIA EFE

México, D.F., Religiosos, empresarios, activistas sociales y políticos, así como los fundadores de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, participarán mañana en un foro para hablar de cómo se protegen de la violencia existente en México.

”Vamos a hablar sobre la forma en que nos estamos autoprotegiendo y vamos a lanzar el llamado a la ciudadanía para que también ellos ayuden a la protección ciudadana”, dijo hoy a EFE el sacerdote Alejandro Solalinde.

El religioso, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte por su trabajo como defensor de los derechos humanos de los migrantes que pasan por México, será el encargado de inaugurar el foro que se realizará en el Polyforum Siqueiros de la capital mexicana.

”Cada uno de nosotros hemos vivido experiencias muy feas, hemos sido víctimas de muchas cosas y cada quien tenemos un área, un gremio al que defender, y eso es lo que vamos a tratar y a compartir”, abundó.

A lo largo del día, personalidades variadas como la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, el obispo Raúl Vera y el exalcalde de García (Nuevo León), Jaime Rodríguez Calderón, participarán para hablar sobre sus experiencias defendiéndose a sí mismos o a su sociedad.

En opinión de Solalinde, el Gobierno mexicano tiene que parar de “hacer simulaciones” y “debe reconocer que no ha podido, que necesita apoyarse en la sociedad civil para hacer una verdadera acción desde abajo de seguridad nacional”, ya que “las policías son demasiado corruptas como para pensar que nos van a defender”.

En el evento también participarán Hipólito Mora Chávez y José Manuel Mireles Valverde, fundadores de los grupos de autodefensa que hace un año se levantaron en armas en el estado de Michoacán para hacer frente al cártel de los Caballeros Templarios.

Aunque Solalinde apuesta por otro tipo de defensa “sin armas ni violencia”, el religioso dijo que entiende “que ellos se levanten en armas como último recurso”, ya que “es legítimo, cuando todo ha fallado, cuando las instituciones les han fallado y no hay nadie quien proteja a sus esposas e hijas”.

“Queremos unir fuerzas por la paz y sin armas, y generar una autodefensa inductiva de abajo hacia arriba en donde encontremos soluciones para protegernos nosotros, pero el Gobierno no está descartado ni vamos a vivir en una anarquía. Hay un Estado de derecho al que también queremos apoyar”, añadió.

Como parte de este evento denominado Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, circulan en las redes sociales numerosos vídeos de los ponentes defendiendo el concepto de autoprotección, quienes también han pedido la participación de la sociedad civil a través de la etiqueta #Yosoyautodefensa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.