Pendiente derecho a la educación de personas con discapacidad

* Organizaciones civiles y trabajadores de distintas instituciones abordan, el tema del goce del derecho a la educación de las personas con discapacidad como un asunto pendiente, relegado fundamentalmente por cuestiones de discriminación

*Participa CEDNNA en el Foro “Personas con Discapacidad  y Educación: más allá del discurso de la inclusión educativa”.

Redacción

Zipolite, Oax.,10 de mayo del 2014. – Con el objetivo de compartir experiencias de educación popular y políticas públicas relacionadas con la inclusión educativa en México, el Consejo Estatal de los Niños y Niñas y Adolescentes  de Oaxaca (CEDNNA) participó en el Foro “Personas con Discapacidad y Educación: más allá del discurso de la inclusión educativa”, celebrado en el Centro de Atención Infantil  Piña Palmera Asociación Civil de esta comunidad perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.

El encuentro representó una oportunidad para unir esfuerzos y colocar en la agenda de los y las trabajadoras de la educación, de las organizaciones civiles y las instituciones gubernamentales, el tema del goce del derecho a la educación de las personas con discapacidad como un asunto pendiente, que ha sido relegado fundamentalmente por cuestiones de discriminación.

Asimismo, fue una oportunidad donde los participantes generaron sinergias y comenzarán  a construir soluciones encaminadas para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a una educación equitativa y pertinente de sus propias necesidades.

Los participantes al Foro, realizaron un recorrido en las instalaciones del Centro Piña Palmera, con el fin de conocerlo y vivir esta experiencia como usuarios con alguna discapacidad. Algunos participantes fueron vendados de los ojos, les colocaron diademas para limitar su capacidad auditiva, se desplazaron en sillas de ruedas, les inmovilizaron las manos y concluyeron con una plenaria donde se plantearon los trabajos realizados en conversatorios informales.

En su oportunidad  la representante de CEDNNA, María Diana Alva Pazarán, participó en el panel: “Las personas con discapacidad y su derecho a la educación, una aproximación  a la realidad concreta”, con el tema “Inclusión educativa en Oaxaca desde los tres ejes transversales del plan estatal de desarrollo: género, interculturalidad y Derechos Humanos”.

 

Aseguró que el Consejo Estatal ha realizado diversas actividades que ayuden a la inclusión educativa a personas con discapacidad en Oaxaca.

  “El derecho a la educación es clave para el acceso a otros derechos, subrayando que cuando nos referimos al derecho a la educación hablamos no sólo de la educación formal, sino de todos aquellos procesos que se encaminan a fortalecer la capacidades humanas dentro para lograr el buen vivir”, dijo Alva Pazarán.

Desde esta perspectiva se han esbozado las ideas anteriores y atendiendo a los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD), la educación a la que tienen derecho las personas con discapacidad debe articularse sobre tres acciones fundamentales:

1.- Visibilizar la existencia de las personas con discapacidad como parte de la comunidad, la problemática múltiple que enfrentan como consecuencia de la discriminación que son objeto, y la responsabilidad de todos los agentes locales en los procesos de inclusión no sólo escolar, sino esencialmente comunitaria.

2.- Empoderar a las personas con discapacidad implementando procesos de formación integrales que les permitan no sólo acceder, permanecer y culminar estudios formales, sino también insertarse en la vida social, política y económica de sus comunidades de acuerdo con sus posibilidades física o intelectuales.

3.- Cerrar la brecha de la inequidad en que vive la mayoría de las personas con discapacidad, promoviendo, con la participación activa de las propias personas con discapacidad y sus familias en las transformaciones sociales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.