Pide Congreso a Cué resolver conflicto magisterial en municipios

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 2 de mayo del 2014.-Por unanimidad, la LXI Legislatura, exhortó al gobernador, Gabino Cué Monteagudo; al titular de la Secretaria General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; y al encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), resolver de fondo los conflictos magisteriales en los municipios, para frenar la violencia y divisionismo en las comunidades.

El punto de acuerdo con exhorto, fue aprobado con dispensa de todo trámite, de urgente y obvia resolución, a propuesta del diputado del PAN, Javier César Barroso Sánchez, a raíz de la disputa de tres planteles de educación pública de la comunidad de Santiago Apóstol, Ocotlán.El pleno también condenó el enfrentamiento entre padres de familia y profesores de  la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tribuna, Barroso Sánchez, refirió que en diversos municipios de la entidad, se han registrado diversos enfrentamientos entre padres de familia, profesores  de  la Sección 22 y 59 del SNTE a raíz de la recuperación de diversos espacios educativos.

El pasado martes, en la comunidad  de Santiago Apóstol, Ocotlán, el más reciente enfrentamiento tuvo hubo un saldo de nueve personas heridas tras la disputa de tres centros educativos, donde se enfrentaron padres de familia y profesores con piedras y cohetes.

Para el 14 de noviembre, profesores de la Sección 22 del SNTE, recuperaron el control de la Escuela Primaria Monte Albán,  ubicada en la colonia Insurgentes del Santa Cruz Xoxocotlán, que se encontraba  desde agosto pasado en poder de padres de familia afines a la Sección 59.

Mientras que el 26 de noviembre, fueron saqueadas las oficinas que ocupaba la Sección 59 en la colonia Reforma, al norte de la capital.Dos días después y tras enfrentarse con padres de familia que mantenían la escuela primaria Hermanos Flores Magón, así como el Jardín de Niños Donají  y la Escuela Secundaria Técnica todas ubicadas en la colonia Los Angeles, perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas, profesores de la Sección 22  y organizaciones aliadas lograron retomar las tres escuelas en mención.

El 28 de diciembre de 2013, en las instalaciones de la Escuela Primaria Porfirio Díaz del municipio de San Pedro Mártir, Ocotlán, ocurrió otro enfrentamiento donde hubo un saldo de al menos tres personas heridas tras la disputa  del centro educativo.

Barroso Sánchez, argumentó que el Estado debe de promover, respetar,  proteger, y garantizar los derechos humanos, “por tanto no es válido que por los acontecimientos violentos se les niegue a la infancia, su derecho Constitucional a la Educación”.

El panista, demandó al mandatario estatal, al responsable de la política interna de la entidad, al IEEPO, al magisterio de la Sección 22 y 59 del SNTE, para que de manera inmediata  elaboren una propuesta de solución que vaya al fondo del asunto, “con el fin de dejar de tratar con frivolidad la problemática de recuperación de diversos espacios educativos y  que cada vez genera más violencia y enfrentamientos”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.