Pide IMO mejorar marco legal sobre pensión alimenticia

* La falta de cumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias, no sólo vulnera los derechos de niñas y niños,  además implica que las madres deben hacerse cargo de todo.

Comunicado

Oaxaca, Oax, 10 de mayo del 2014.- En del Día de las Madres, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, exhortó al Congreso del Estado a revisar y modificar el marco legal local relativo al pago de pensiones alimenticias, con el fin de evitar que las madres estén obligadas en los hechos, a asumir toda la responsabilidad sobre la manutención de sus hijas e hijos.

 “El panorama es preocupante”, afirmó López Sánchez toda vez que la entidad existen 240 mil 561 hogares -es decir 26 por ciento del total- en donde las mujeres son madres jefas de familia. Estas mujeres tienes a su cargo 790 mil 299 personas; y hay municipios que incluso alcanzan más de 49 por ciento de jefaturas femeninas.

 Explicó que la falta de cumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias, no sólo vulnera los derechos de niñas y niños, pues en esos casos las madres deben hacerse cargo de todo, “lo que no sólo es injusto sino que además en la práctica les impide la posibilidad de ejercer derechos como la educación, el trabajo digno y remunerado, la salud y la participación política, entre otros”, afirmó.

El ejercicio pleno de sus derechos, agregó, implica que las mujeres cuenten con mecanismos legales en nuestra entidad, que les permitan proceder con la garantía de que sus hijas e hijos podrán tener apoyo económico en su manutención, evitando que las mujeres jefas o cabeza de hogar carguen con toda la familia ante la ausencia de la otra parte.

 Anabel López Sánchez se pronunció por que las responsabilidades sean compartidas con la pareja, especialmente las de la crianza de las y los hijos, aun cuando no vivan bajo el mismo techo.

 Recordó que en Oaxaca, siete de cada diez mujeres de 15 años y más (71.9%) han tenido al menos un hijo nacido (Censo de Población y Vivienda 2010). Del total de mujeres de 15 a 19 años, 11.8% ya ha tenido descendencia, porcentaje que aumenta a 59.3% en las jóvenes de 20 a 29 años y supera el 89% en las mujeres de 30 años y más.

 Todas ellas dedican una importante parte de su vida al cuidado y formación de sus hijas e hijos-sostuvo- y la inexistencia del apoyo necesario para que además de ejercer la maternidad puedan desenvolverse en ámbitos diferentes al doméstico, deriva en una forma de marginación.

 “No ejercer una paternidad responsable ha ocasionado, entre otras cosas, que muchas mujeres limiten su desarrollo al responsabilizarse del cuidado total de las y los hijos. Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cuando la madre se hace cargo sola de esta responsabilidad, que a todas luces se trata de un hecho injusto, pues se multiplica la carga económica y social y se le imposibilita el ejercicio de otros derechos, como los políticos, a la salud o a la justicia, a la educación”, destacó la directora general del IMO.

 Señaló que una de las principales demandas de las mujeres en situación de violencia que han sido atendidas por el IMO es precisamente la pensión alimenticia para hijas e hijos, aun en el difícil y doloroso proceso que significa salirse de la violencia doméstica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.