Premian a oaxaqueña por defensa de derechos de trabajadoras del hogar

*Marcelina Bautista coordina en Latinoamérica la defensa de derechos de trabajadoras domésticas.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de mayo del 2014.- Cuando Marcelina Bautista Bautista dejó Tierra Colorada ubicada en Asunción Nochixtlán en la Mixteca, ella tenía catorce años de edad y sólo la primaria terminada, sin hablar español, no se imaginó que terminaría contribuyendo a la elaboración de la normal internacional para trabajadores y trabajadoras del hogar.

Motivada por su experiencia y de muchas mujeres, Marcelina ha hecho visible lo invisible sobre las condiciones de millones de trabajadoras domésticas que no cuentan con contrato, horario, prestaciones o seguridad social.

Bautista Bautista ha creado un programa único que combina la educación para trabajadoras del hogar

“Ya incidimos a nivel internacional, estamos afiliadas a la Confederación Nacional y del Caribe de trabajadoras del hogar y hemos fundado la Federación Nacional de trabajadoras del Hogar el cual está conformada por Asia, América, Europa, América Latina y a mí me toca coordinar esta última”,

Asimismo fundó el centro de capacitación para empleadas del hogar que se encarga de impartir información a los patrones sobre valorización y económica del trabajo en el hogar, derechos sexuales y derechos reproductivos.

En fechas recientes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la reconoció con el premio por la igualdad y la no discriminación 2014.

“Es un premio importante en cuánto a la visibilidad del trabajo que realizan estas trabajadoras, pues no se ha dado la importancia al esfuerzo de su trabajo”.

Las trabajadoras del hogar sufren discriminación y mayores violación a sus derechos humanos y laborales, por lo que pidió al secretario de Gobernación comprometerse en enviar al senado el convenio que ofrece protección a las trabajadoras del hogar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.