Presentan Catálogo de Fondos Federales en Oaxaca 2014

* Es una herramienta que permite identificar de manera fácil y eficiente las  oportunidades de acceso a 105 fondos y programas federales implementados en la entidad.

*El Catálogo contribuye a fortalecer la apertura a la información pública que caracteriza a la administración del Gobernador Gabino Cué.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 6 de mayo del 2014.- Ante servidores públicos estatales, directivos de colegios de profesionistas, asociaciones civiles y de universidades, este martes fue presentado el Catálogo de Fondos Federales Oaxaca 2014, una herramienta única en el país, que permite conocer las oportunidades de acceso a subsidios y recursos de 105 fondos y programas implementados por las distintas dependencias del Gobierno Federal en la entidad oaxaqueña.

 En el auditorio Ricardo Flores Magón de Palacio de Gobierno y encabezado por el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio y del representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, se explicó que el Catálogo que se encuentra en línea desde el 3 de febrero pasado, simplifica el uso de información pública gubernamental mediante mecanismos de consulta y visualización.

“Los ciudadanos, autoridades municipales y del Gobierno Estatal, pueden consultar y descargar la información necesaria para participar en los programas federales y con ello potencializar los recursos destinados para nuestro estado mediante la coinversión”, manifestó el Subsecretario Alberto Benítez.

 El Catálogo fue adaptado a las necesidades de información del estado de Oaxaca y  también resulta útil para ser consultado por legisladores locales y federales, organizaciones sociales, instituciones académicas, municipios, medios de comunicación, gobiernos de otras entidades y beneficiarios potenciales de los fondos a nivel nacional.

 De su lado, el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, aseguró que se trata de una herramienta de búsqueda que permite un fácil acceso y de las disposiciones establecidas en las reglas de operación de determinado programa federal.

 Destacó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha dispuesto que el Gobierno de Oaxaca brinde todas las herramientas necesarias para que los ciudadanos accedan a la información pública en forma transparente y fácil, por lo que este documento constituye también un esfuerzo adicional a lo que realiza la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental.

Informó que el sitio web donde se encuentra el Catálogo y la ruta para descargar la aplicación móvil es www.fondosfederales.oaxaca.gob.mx y está además referenciado en otras páginas del Gobierno del Estado.

Debido a que los programas federales otorgan un periodo para recibir solicitudes de recursos, es importante que los interesados accedan oportunamente a los portales a revisar los términos de las convocatorias para no correr el riesgo de quedar fuera. El Catálogo también será objeto de una actualización permanente para informar sobre posibles modificaciones que pudiera haber en las normatividades.

 En su oportunidad, el subsecretario de Control, Previsión y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa, dijo que este novedoso instrumento fortalece las mejores prácticas de un gobierno estatal abierto a la información pública gubernamental, colocando a Oaxaca como una entidad comprometida con la cultura de la transparencia.

 En la presentación participó también el Secretario Técnico del Ejecutivo estatal, Héctor Iturribarría Pérez, quien exhortó a utilizar esta importante herramienta y aprovechar los apoyos adicionales que pueden encontrar en los fondos y programas federales que tienen que ver con agricultura, ganadería, salud, educación, vivienda  y demás rubros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.