Presentan legisladores iniciativas para enmendar el ‘haber de retiro’

 

*Alejandro Encinas señaló que el abuso se puede constatar si esto se compara con el ingreso por cargos equivalentes en otros países, como ocurre con el Tribunal de la Suprema Corte de los Estados Unidos, que percibe 3 millones 295 mil pesos al año.

MVS

México., D.F., 21 de mayo del 2014.- Legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PRD presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente sus iniciativas de reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con las que se busca enmendar el tema del “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su propuesta, los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza plantearon que el haber de retiro para los magistrados se acote únicamente a los dos años en los que no podrán litigar tras la conclusión de su encargo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 101 de la constitución.

El diputado por el PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que la propuesta deja claro que no habrá una pensión vitalicia, aunque se considera un haber de retiro limitado  a dos años.

Gutiérrez de la Garza destacó además que en la propuesta se plantea que en caso de que los magistrados se reincorporen al Poder Judicial, tras haber cumplido con el periodo de dos años sin litigar, no tendrían derecho al haber de retiro.

No obstante, los senadores del PRD propusieron derogar la fracción que fue incorporada durante la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, en la que se concede la facultad a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral para determinar el haber de retiro de los magistrados.

Al exponer su iniciativa, el senador perredista, Alejandro Encinas, se pronunció en contra de otorgar mayores privilegios a una burocracia ya de por sí privilegiada. Y es que, señaló, simplemente el actual presidente del Tribunal Electoral tiene un  ingreso anual de 5 millones 985 mil pesos.

Alejandro Encinas señaló que el abuso se puede constatar si esto se compara con el ingreso por cargos equivalentes en otros países, como ocurre con el Tribunal de la Suprema Corte de los Estados Unidos, que percibe 3 millones 295 mil pesos al año.

Por separado, el diputado perredista, Alonso Raya, presentó también una iniciativa que busca derogar el agregado que se aprobó la semana pasada y corregir lo que considero una inequidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.