Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax., 28 de mayo de 2014.- El diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), colapsará a los institutos electorales locales y al absorber sus funciones administrativas, provocará más conflictos, prelectorales, electorales y postelectorales.
Además, aseguró que el INE entorpecerá la vida electoral del país y sus entidades, porque aun cuando la identidad federal dice que los consejos locales pueden ser autónomos, pero al final de cuentas es el INE quien decide y no gozan de tal autonomía los institutos locales, afirmó
Hugo Jarquín, aseguró que hay un vacío de decisión y facultades de los órganos locales electorales.
Consideró que los institutos se convertirán en oficialías de partes, porque solo estarán recibiendo quejas y se dedicarán a medio organizar las elecciones.
Entrampado el INE, tendrán que abortar, dijo a su juicio Hugo Jarquín, quien también lamentó que el PAN y el PRI se apoderaran del INe y ahora vayan por los órganos electorales locales. Incurren en un agandalle el PAN y PRI con el INE y los órganos electorales, reprochó el diputado federal.
“No gozan total autonomía y prácticamente hay un vacío de desición o de facultades. Se van a saturar de tantas etapas y procesos electorales, impugnaciones y todo eso que no les va a dar para resolver en tiempo”.
El también dirigente de Comerciantes Ambulantes cuestionó que los consejeros del INE solo estén más comprometidos con los partidos políticos y no con la democracia.
De mismo modo criticó la simulación que se hizo con académicos o especialistas con el propósito de evitar que los mismos diputados evaluaran y tomaran la decisión final de elegir a los consejeros del INE. Aseguró que la elección de estos fue resuelta por asignación de cuotas partidistas.