Prevén que ‘Amanda’ se convierta en Huracán Categoría 1este domingo

*Ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,  Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Redacción

Oaxaca, Oax., 24 d emayo del 2014.- La Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal de Protección Civil informan que la tormenta tropical “Amanda”, que se localiza a 1010 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y avanza hacia el oeste-noroeste, podría convertirse en Huracán Categoría 1 a partir de este domingo 25 de mayo, provocando la entrada de humedad hacia el sur y occidente del país.

Asimismo y ante el canal de baja presión localizado en el sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Zacatecas.

Este domingo, la tormenta tropical se localizará aproximadamente a 1055 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y continuará avanzando hacia el oeste-noroeste. Su circulación provocará entrada de humedad hacia el sur y occidente del país.

A su vez, el canal de baja presión desplazará su eje sobre el norte, centro y oriente del país, asociado con el intenso arrastre de humedad proveniente de ambos litorales.

Otro canal de baja presión continuará afectando al sur y sureste del territorio nacional, por lo que se pronostican lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; lluvias muy fuertes en  Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias fuertes en Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Para el lunes 26 de mayo, es probable que la tormenta tropical “Amanda” se intensifique a Huracán Categoría 1, localizándose aproximadamente 1045 kilómetros al oeste-suroeste de La Fortuna, Jalisco, y continuará avanzando hacia el oeste- noroeste. Su circulación provocará entrada de humedad y seguirá afectando al norte, oriente y centro del país, mientras que en el sureste y sur del territorio, se mantendrá otro canal de baja presión.

Estas condiciones provocarán lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz; lluvias muy fuertes en Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias fuertes en Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado recomienda a las y los oaxaqueños, estar atentos de los reportes meteorológicos que emita la Conagua a través de los diversos medios de comunicación.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.