Produce Huazolotitlán las mejores papayas del país

*Huazolotitlán surte papaya de óptima calidad a los súper mercados más cotizados de México

Maira Ricárdez

Huazolotitlán Oax.-7 de mayo del 2014.- , El pueblo de José María Morelos en Santa María Huazolotitlán, en la Costa, ha iniciado ya el corte de al menos 100 hectáreas de papaya hermafrodita en su mayoría, que enviarán a través de trailers perfectamente acondicionados para conservarse en excelente estado.

La carga es entregada directamente en las tiendas comerciales mejor pagadas de la cadena wallmart, misma que distribuye el producto en todo el país, asi lo informó Margarito Pérez, coordinador técnico de la fundación Ayu, asociación civil dedicada a tejer redes productivas en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Oaxaca produce de las mejores papayas del país dijo, compite incluso con al mejor del mundo, y así ha sido desde años atrás, solo que los productores no trabajan el plus de calidad, lavado, maduración, presentación, todos estos factores se cuidan ahora y esto valió el ingreso del producto tropical oaxaqueño al mejor mercado del país.

Actualmente José María Morelos ha iniciado el corte del fruto, la cosecha es de aproximadamente 300 hectáreas, la de optima calidad es de unas 100 hectáreas de papaya como mínimo.

Sucedió en la temporada pasada con al menos 15 comunidades mixtecas que comercializaron su producto bajo el mismo mecanismo a la misma cadena comercial, esta vez de calabacita fresca, 1 trailer diario salía de esta región con destino a tiendas elite de  wallmart, en este caso a la mejor pagada: Superama, que pagaba el kilo hasta en 3,50, cuando los bodegueros del Distrito Federal llegaron a pagar como máximo en 1.20 el kilo.

En este sentido, el coordinador técnico de la fundación Ayu,  destacó que estos productores con historias de éxito, son todos pequeños, pero decidieron organizarse y asesorarse técnicamente para hacer rendir mejores frutos a partir de su producción, encontrando hoy su cosecha en las mejores tiendas comerciales del país, a cambio, recibieron una paga justa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.