Promueven campaña de prevención de abuso infantil

*A través de diversas actividades lúdicas, “Rompiendo el silencio” promueve el respeto, trato digno y garantía de la seguridad de cada niño y niña de la capital oaxaqueña.

*Este programa se llevará a cabo en instituciones educativas de las 13 agencias municipales.

Redacción

Oaxaca, Oax., 26 de mayo de 2014.-En la búsqueda de formar un gran frente que permita prevenir y combatir el abuso infantil, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, que preside Verónica Quevedo, implementa el programa “Rompiendo el Silencio”, cuyo objetivo es informar sobre los métodos de prevención de la violencia intrafamiliar, bullying, además de las agresiones de tipo sexual.

A través de diversas actividades lúdicas, “Rompiendo el silencio” promueve el respeto, trato digno y garantía de la seguridad de cada niño y niña de la capital oaxaqueña.

En entrevista, la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, explicó que el programa se desarrolla a través de una obra de teatro guiñol, donde se cuenta la historia de un niño que vive agresiones de tipo sexual y que por miedo decide no contarle a su familia, sin embargo, al repetirse el abuso con uno de sus compañeros, entre los dos deciden denunciarlo.

Esta historia dijo, enseña a infantes las diversas situaciones donde corren peligro y, sobre todo, busca generar en ellos la confianza para expresar a sus padres cuando algo les incomoda y nunca quedarse callados, además de recordarles que cuentan con el derecho de que nadie los lastime ni agreda, sea quien sea.

Quevedo Arango reafirmó que las instituciones de asistencia social se deben sumar en la realización de este tipo de programas donde se promuevan los valores, el respeto de las garantías individuales y los derechos a la vida, la libertad, la igualdad, la dignidad y la seguridad.

“Creo que juntos contribuiríamos a crear una sociedad segura, estable y de respeto”, expresó Verónica Quevedo Arango, presidenta honoraria del DIF Municipal Oaxaca.

Las personas coordinadoras de “Rompiendo el Silencio”, Rosalinda Guerrero Fajardo, Fernando Cruz Vásquez y Claudia Medina Corona acudieron, durante la semana, a algunas instituciones de Santa Rosa Panzacola, donde interactuaron con infantes menores de 6 años, así como los profesores y padres de familia brindándoles una plática sobre violencia intrafamiliar, bullying y prevención del abuso sexual infantil.

Reunidos en la explanada de este centro educativo, las niñas y niños conocieron de forma lúdica sus derechos y las señales de alerta ante la presencia de algún tipo de abuso.

En tal sentido, el DIF municipal continuará trabajando de la mano con la sociedad civil y las autoridades escolares para llevar este programa a más instituciones educativas de las 13 agencias municipales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.