Pronostican 20 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico

*Actualmente se localiza a 1 990 km de Puerto Ángel. Dicho sistema también generará lluvias de 0.1 a 25 milímetros en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 18 de mayo del 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) da a conocer que  este domingo, el centro de baja presión ubicado al suroeste de Michoacán, en el Océano Pacífico tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas. Actualmente, se localiza a mil 990 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel y a mil 535 kilómetros al sur-suroeste de La Fortuna, Jalisco.

Dicho sistema también generará lluvias de 0.1 a 25 milímetros en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el oeste dentro de la zona de convergencia intertropical, con vientos sostenidos de 25 y rachas de 40 kilómetros por hora, por lo cual, se mantendrá en constante vigilancia.

Mientras que una circulación anticiclónica ubicada en el Golfo de México favorecerá el incremento de las temperaturas en gran parte del país, y mantendrá vientos del noreste de 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y del norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el IEPC, el pronóstico para las próximas horas en el Pacífico Sur, se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca, además de evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Cabe señalar que las lluvias máximas de las últimas 24 horas, en Oaxaca se registraron en 26 milímetros.

Ante el pronóstico de lluvias, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones, las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.