Protestan azucareros de la Cuenca por presunto fraude

Citlalli López

Oaxaca de Juárez, Oax. A 23 de mayo del 2014.- Integrantes de la asociación de productores azucareros de la cuenca del Papaloapan se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para denunciar un presunto desvió de recursos que sería destinado para la compra de maquinaria y equipo que sería destinado para la compra de maquinaria y equipo para los productores cañeros.
El grupo de manifestantes encabezados por German Mayorquin Valeriano, quien es el presidente de la asociación de productores, se presentaron con el cheque simbólico de 4 millones 856 mil pesos, entregado por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo en un acto público realizado el 27 de septiembre del 2013.

1533-entrega gabino cue apoyos  1

En rueda de prensa, Mayorquin Valeriano, precisó que el dinero producto de una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal finalmente fue entregado a personas ajenas a la asociación de productores, el recurso fue cobrado, dice, por Silvano Meza Rangel, Verónica Acevedo, Aimee Ibarra y Andrés Rodríguez.

Contrariado, Mayorquin Valeriano pidió una explicación al Gobierno del Estado por esta acción, en la que, después de tomarles la fotografía con el cheque terminaron entregando el dinero a otras personas.

“Este cheque no los entregaron de manera simbólica en 27 de septiembre y nosotros emocionados pensábamos que ya estábamos muy bien, pero a la hora de ejercer el recurso físico, este se lo dieron a otras personas”

Señaló que mediante engaños estas personas hicieron una asamblea falsa y la protocolizaron con la notaria pública Lizbeth caña cabeza de esta manera el día lunes lograron cobrar los recursos.

Indicó que por estos hechos interpusieron una demanda penal en contra de los antes mencionados pero la investigación podría alcanzar al secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca Acuicultura y Forestal Edgar Guzmán Corral, Mayorquin Valeriano precisó que actualmente el sector cañero está atravesando por un severa crisis por el desplome del producto derivado de la infertilidad de las tierras y del desplome en el precio de la caña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.