Provocan ‘gasolinazos’ perdida de poder adquisitivo: diputada local

* La gasolina magna ubico su precio en 12.68 pesos y a la Premium en 13.18 pesos, y con ello ha generado la pérdida del poder adquisitivo en 76.35 en los últimos 25 años

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de mayo del 2014.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, alertó que el incremento mensual de la gasolina, está generando un grave impacto a la economía familiar de las familias oaxaqueñas, y ha repercutido en la pérdida del poder adquisitivo.

Desde el pasado domingo, la gasolina magna ubico su precio en 12.68 pesos y a la Premium en 13.18 pesos, y con ello ha generado la pérdida del poder adquisitivo en 76.35 en los últimos 25 años, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó.

Indicó que el precio de la gasolina en nuestro país, ya supera al de Estados Unidos, “lo cual no es concebible para una economía en desarrollo como la nuestra.

Siempre son los mexicanos de la clase media y baja quienes pagan los platos rotos, se le esta cargando mucho la mano a la ciudadanía y los precios no van a bajar”, lamentó.

De acuerdo a la legisladora del PAN, lo recaudado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en un año de aumentos a las gasolinas, es similar al 65 por ciento del presupuesto autorizado a la UNAM o el 107 por ciento del Fondo para los Desastres Naturales (FONDEN).

“Estamos hablando de cifras que superan por mucho a programas prioritarios del gobierno y la economía nacional tiene un decremento, solo a inicio de año la inflación se colocó en 4%, superando por mucho al 3 % que fijó el Banco de México”, apuntó.

La diputada panista cuestionó el incumplimiento de las promesas del gobierno priista de Peña Nieto, “pues durante la campaña de 2012, ofreció que los precios de los combustibles iban a bajar, lo cual no ha ocurrido ni ocurrirá”, reprochó.

“Es una burla para todos los mexicanos y mexicanas, volvimos a caer en el régimen autoritario que usa la mentira y el engaño para llegar al poder”, asestó.

Jiménez Valencia, urgió  al Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclarar cómo va a cumplir ese compromiso de campaña, en virtud de que un año el precio de los combustibles, llegará a un precio cercano a los 15 pesos por litro.

Ese escenario, advirtió, enviará a la sociedad a un estado de indefensión ante el embate del gasolinazo, “y si el aumento va a seguir tenemos que verlo reflejado en obras de infraestructura visibles para toda la sociedad” sentenció.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.