Publican reformas para autorizar posesión de animales exóticos como mascotas

*El decreto, que entró en vigor este sábado, establece que los interesados deberán presentar una solicitud que contenga los datos del ejemplar, información relativa al lugar en donde se encuentra el ejemplar, así como de los cuidados que se brindan.

MVS

México, D.F., 11 de mayo del 2104.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, mediante las cuales autorizará la posesión de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

El decreto, que entrará en vigor este sábado, establece que los interesados deberán presentar una solicitud que contenga los datos del ejemplar, información relativa al lugar en donde se encuentra el ejemplar, así como de los cuidados que se brindan.

Del mismo modo, deberán entregar una carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

Una vez ingresada la solicitud, la Semarnat emitirá la resolución que corresponda dentro de los quince días hábiles, transcurrido dicho plazo sin que la Secretaría haya emitido la resolución, la autorización se entenderá negada.

La autorización que expida la Secretaría será indefinida, personal e intransferible y no eximirá al interesado del cumplimiento de las disposiciones jurídicas estatales o municipales aplicables a las mascotas  o animales de compañía.

La dependencia difundirá en su sitio web información que oriente a los particulares sobre el cuidado y disposición final de aquellas especies cuya posesión no sea posible permitir.

Asimismo, el decreto estipula que los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural, se inscribirán en el padrón de ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales, para lo cual presentarán, para aprobación de la Secretaría, el plan de manejo correspondiente.

Cuando se pretendan manejar ejemplares o poblaciones de especies exóticas, el plan de manejo deberá ser previamente aprobado por la Secretaría.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.