Recuerda SETRAO, 30 de mayo límite para pago de utilidades

*El patrón que no cumpla con esta obligación será sancionado de 250 a 5 mil veces el   salario mínimo general vigente

Comunicado

Oaxaca, Oax., 22 de mayo del 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) exhortó a las empresas con actividades de producción o distribución de bienes o servicios a cumplir con el pago del reparto de utilidades a sus empleados y empleadas, prestación que deberán cubrir a más tardar el 30 de mayo.

El titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, explicó que esta prestación es un derecho constitucional de los trabajadores que se encuentra establecido en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos del 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.

“Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”, señaló.

 El servidor público precisó que el reparto de utilidades contempla a los trabajadores que de forma continua o discontinua, hayan laborado al menos 60 días en una empresa durante el 2013,  independientemente de si ya no laboran en ella o tenían contrato por obra determinada.

 Dicha prestación se calcula de acuerdo a los salarios percibidos y los días trabajados.

Juárez López resaltó que el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas es un instrumento para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, reconociendo la aportación de la fuerza de trabajo.

El secretario del Trabajo detalló que conforme a la Normatividad Laboral vigente si el trabajador no recibe esta prestación o si el pago es incompleto, tiene el plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecido para reclamar el pago de las utilidades.

 Ante ello, exhortó a las empresas a cumplir las disposiciones de la Normatividad Laboral que establece el pago del Reparto de Utilidades a sus trabajadores y trabajadoras.

“El patrón que no cumpla con esta obligación será sancionado con 250 a 5 mil veces el salario mínimo general vigente, conforme señalan los Artículos 992 y 994, Fracción II, de la Ley Federal del Trabajo”, precisó el funcionario.

La SETRAO a través de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo y el Departamento de Inspección y Previsión Social, puso a disposición de las y los trabajadores sus servicios de orientación gratuita. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Universidad número 616 o comunicarse al teléfono 501 81 20 ext. 268 y 265.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.