Reforma constitucional favorece seguridad a periodistas: PGR

*La fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, expuso que el marco legal se ha estado transformando para el ejercicio pleno de la libertad de expresión libre de amenazas y agresiones.

MVS

México, D.F., 9 de mayo del 2014.- La reforma al Artículo 73 constitucional es un parteaguas para garantizar la seguridad de los periodistas, afirmó la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno.

En entrevista la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que el marco legal se ha estado transformando para el ejercicio pleno de la libertad de expresión libre de amenazas y agresiones.

Borbolla Moreno indicó que en México se ha incrementado el número de denuncias por amenazas y abuso de autoridad, sin embargo también ha disminuido la desaparición de personas dedicadas al ejercicio periodístico.

En el marco del Seminario “La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al Artículo 73: Retos y desafíos”, consideró necesario desarrollar acciones para evitar las agresiones contra comunicadores, por lo que se capacita a funcionarios en la materia.

Refirió que las entidades que presentan el mayor número de denuncias relacionadas con agravios de ese tipo son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Reconoció que la presencia de grupos de la delincuencia organizada incide en el número de agresiones contra periodistas, por lo que se han implementado programas para garantizar su seguridad.

Borbolla Moreno dijo que dicha reforma establece las circunstancias por las que la federación puede ejercer la facultad de atracción en casos de delitos del fuero común contra periodistas, personas o instalaciones que afecten la libertad de expresión o imprenta.

De igual manera, agregó, el Ministerio Público deberá agotar las diversas líneas de investigación relativas a la afectación, limitación o menoscabo del derecho a la información o libertad de expresión.

Destacó que en el seminario se analizó el acceso a la justicia en México de los delitos contra periodistas y comunicadores con base en estándares internacionales de derechos humanos, lo cual estuvo a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.