Registra DF mayor número de homicidios por homofobia

*Con base a un informe de la CCCOH de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., destaca que  entre 1995 y 2013 se han registrado 887 homicidios por homofobia, lo que representa la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.

MVS

México, D.F., 17 de mayo del 2014.- Tras manifestar su preocupación por una tendencia a la alza en los casos de homicidio por homofobia en el país; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que es el Distrito Federal la entidad que encabeza la lista, al registrar el mayor número de casos de ese delito.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia que se conmemora este 17 de mayo, en base a un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., destaca que  entre 1995 y 2013 se han registrado 887 homicidios por homofobia, lo que representa la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.

En relación a los estados con mayores casos de crímenes por homofobia,  el Distrito Federal encabeza la lista con 168; le sigue el estado de México  con 98; Nuevo León 67 casos; Michoacán con 58; Jalisco reporta 56; Yucatán tiene 52; Veracruz con 45; Chihuahua 36 delitos; Puebla también 36; Tabasco tiene 33; Guerrero con 31; Baja California 26; Quintana Roo 26, y Chiapas  con 24.

Por otra parte, en base a datos que presenta la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2010  en la que se revela que cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, siete de cada diez personas homosexuales y lesbianas señalan estar de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Además,  una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, y las críticas y burlas.

Tras lo anterior, el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, lamentó que en México se sigan presentando actitudes homofóbicas entre los diferentes sectores de la población, generando un clima de crispación social que propicia atropellos, abusos y delitos graves.

Remarcó que de conformidad con lo que establece la Ley General de Víctimas en su artículo quinto referente a la igualdad y no discriminación, la CEAV está obligada a vigilar y garantizar que las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos sean tratadas sin distinción o exclusión por razones de género u orientación sexual.

Tras lo anterior, el funcionario urgió a avanzar hacia una sociedad incluyente en materia de igualdad para  evitar toda forma de discriminación o maltrato, además de enfatizar que en México, todas las personas deben gozar a cabalidad de sus derechos humanos, sin importar su orientación, preferencia sexual o su identidad de género.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.