Registran 24 quejas de bullying en Oaxaca

*El ombudsman oaxaqueño refirió que se tienen registradas más de 20 quejas por bullying, entre ellas la mordida que un menor causó a otro en su pene y en el que la maestra omitió hacer algo al respecto.

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 28 de mayo del 2014.- La Defensoría de los Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió  24 quejas por casos de acoso, maltrato y hostigamiento en el ámbito escolar (bullying) de 2013 al presente mes del 2014, informó el presidente del organismo autónomo, Arturo Peimbert Calvo.

Entre los casos de violencia contra menores, resalta la discriminación por rasgos étnicos, nivel socioeconómico, lengua indígena y discapacidad, refirió.

El ombudsman oaxaqueño resumió algunos de las quejas presentadas que refieren daños y vejaciones presuntamente causadas entre menores de edad, como la mordida que un menor causó a otro en su pene. Sin embargo, la  profesora del aula  no hizo nada al respecto”, subrayó.

Por otra parte, Peimbert Calvo adelantó que la DDHPO está próxima a enviarle al Poder Legislativo local una propuesta de ley para que se pueda generar una palabra que evite el uso del anglicismo bullying que pueda ser entendida y traducida a cualquier lengua indígena en el estado.

Esto (la castellanización de la palabra) permitirá atender con mayor eficacia lo que en el ámbito urbano se conoce como bullying, asentó.De acuerdo con Peimbert Calvo, al referirse al acoso escolar con un anglicismo, se crea una barrera que impide hacerlo visible en otros sectores.

Mencionó que esta propuesta irá acompañada con una demanda del perfeccionamiento de los métodos de supervisión escolar, esto porque el sector docente debe de estar capacitado para identificar factores de riesgo de violencia.

Se requiere una Ley estatal que como principio puedan entender oaxaqueñas y oaxaqueños, no por su anglicismo, sino traducible en todos los documentos oficiales y que ayuden en la promoción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.