Reporta Condusef mínima incidencia en robos en cajeros automáticos en Oaxaca

*En Oaxaca no existe una estadística precisa al respecto porque no está tipificado como un delito específico en el Código Penal, sino que se persigue como robo genérico o fraude

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 9 de mayo del 2014.- El robo o asalto en cajeros automáticos y la clonación de tarjetas de crédito registran una mínima incidencia en Oaxaca, lo anterior por la escasa penetración de los servicios bancarios  por las condiciones económicas la orografía y las deficientes vías de comunicación.

Además no existe una estadística precisa porque no está tipificado como un delito específico en el Código Penal, sino que se persigue como robo genérico o fraude.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Oaxaca escasamente  funcionan 235 sucursales y 567 cajeros automáticos.

En su mayoría las sucursales se concentran en la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan y Juchitán.

El responsable de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Rolando Ruiz, expone que el reducido número de sucursales bancarias influye en el escaso número de estos delitos, porque una gran parte de la población no hace uso de los servicios bancarios.

“Afortunadamente en Oaxaca, no hay una cifra alarmante en comparación con otros estados, como puede ser la capital del país, en la que existan personas  comn problemas como un asalto o que le clonen una tarjeta de crédito o débito, ya sea en una sucursal o en un cajero automático, es mínima la incidencia”.

Las 235 sucursales establecidas en Oaxaca, se concentran  sólo en 30 municipios; de acuerdo al funcionario, Oaxaca de Juárez es el municipio con  más sucursales, con 59, le siguen Tuxtepec con 20, Salina Cruz con 13, Huajuapan y Juchitán ambos 11 sucursales y Huatulco con nueve, las demás son menos de ocho sucursales bancarias.

No más  de 200 quejas de afectados por consumo y cargos no reconocidos en tarjetas de crédito  son los que desahoga Condusef en estos momentos.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.