San Juan Cotzocón acusa a IEEPCO de no respetar Usos y Costumbres

*Habitantes de San Juan Cotzocón de la región Mixe,  piden a Gabino Cué que intervenga para que se respete a la autoridad municipal electa por la población

Redacción con información de Félix García

Oaxaca, Oax., 13 de mayo del 2014.- Habitantes de San Juan Cotzocón, exigieron este martes la intervención del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para solucionar el  problema post electoral que se vive en esta comunidad.

Jesús Madrid Jiménez, asesor jurídico de los pobladores de esta población en la región Mixe, indicó que es lamentable que el propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no respete los usos y costumbres.

Responsabilizó de la problemática, al consejero presidente Alberto Alonso Criollo, por no respetar la decisión del pueblo y permitir la instalación de casillas, para llevar a cabo una “supuesta elección”, en donde señalan, se impuso como presidente municipal a Jaime Regino, quien fue reconocido por el órgano electoral local.

Agregó que debido a esta situación interpusieron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que calificaron como invalidas las elecciones convocadas por el (IEEPCO) el pasado primero de diciembre.

El representante de los habitantes de San Juan Cotzocón, dijo que  Gregorio Tomás Mateos es el edil electo el pasado primero de noviembre del 2013, por Sistemas Normativo Internos,  y exigen su reconocimiento como autoridad, ya que es él quien ejerce desde la cabecera municipal; lamentó que el edil nombrado por el IEEPCO – quien realiza sus funciones desde un agencia-  reciba los recursos de los ramos 28 y 33.

Finalmente  dijo que esperan la pronta intervención de Gabino Cué para evitar que el conflicto trascienda a otros niveles como ha sucedido en otras poblaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.