Se invalida auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo

*El abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación explicó que el amparo fue sujeto a un recurso de revisión

ohj/Grupo Fórmula
 México, D.F., 29 de mayo de 2014.- Como un avance sustancial consideró Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, la resolución de ordenar al juez la emisión de un nuevo acto pero ahora si acatando la sentencia de amparo, esto en el caso que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Estamos frente a una resolución que desde luego tiene relevancia en tanto que se había obtenido una sentencia de amparo en contra del auto de formal prisión que fue decretado por el Juez Sexto de Procesos penales Federales”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación explicó que el amparo fue sujeto a un recurso de revisión que intentó la Procuraduría General de la República y se resolvió por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal, lo cual dio lugar finalmente a que se le requiriera al juez cumplir la sentencia.

“Lo que hizo el juez fue emitir una propuesta con un auto de formal prisión”.

Ante ello, fue llevada ante el juez de amparo, quien consideró no se estaba acatando la sentencia, y en esas condiciones el día ayer se notificó de volverse a ordenar la emisión de un nuevo acto pero ahora si acatando la sentencia de amparo.

“Es una resolución de mucha importancia, sin que esto implique que echemos las campañas al volar, pero desde luego un avance sustancial”.

Reiterando que violar las sentencias de amparo es una situación delicada, no pueden dejar de cumplirse, y en este caso se emitieron lineamientos muy concretos que deben dar lugar a que se dicte un auto de libertad.

“Estamos frente a un asunto en donde se imputa un lavado de dinero, pero no se dice siquiera cual es el delito previo por virtud de donde surgen esos supuestos recursos ilícitos.

“Entre eso y muchos otros aspectos que fueron considerados en la sentencia, dejan en claro que aquí no había ni una banda organizada, ni se establecen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, ni se establece que hacía cada una de las personas acusadas, ni como se configuraba esa organización criminal, ni tampoco te dice si los recursos provenían de un delito previo. Son carencias que denotan la inexistencia de los delitos imputados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.