Tianguis Turístico 2014, plataforma de promoción a nivel mundial: Gabino Cué

*El gobernador Gabino Cué asistió a la inauguración de la 39 edición de este foro turístico, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto; el Tianguis se lleva a cabo del 6 al 9 de mayo en este paradisíaco destino del Caribe Mexicano.

*El Pabellón Oaxaca ofrece a tour-operadores, prestadores de servicios y mayoristas turísticos, los variados atractivos con que cuenta la entidad, además de establecer encuentros y mesas de negocios con empresas turísticas e inversionistas de actividades productivas asociadas.

Comunicado

Cancún, Quintana Roo., 6 de mayo del 2014.-En lo que es ya la principal ventana de negocios turísticos a escala global y con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, participó este martes en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico México-Cancún 2014, que en su edición 39 se realiza en este paradisíaco destino turístico del estado de Quintana Roo.

 Este importante encuentro–que se lleva a cabo del 6 al 9 de mayo en el Salón Palace Arenas del Hotel Moon Palace- tiene como principal objetivo impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México, con la finalidad de incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales, así como estimular la captación de divisas generadas por la industria nacional en los diversos estados con vocación turística.

Entrevistado al término de la ceremonia protocolaria, el jefe del Poder Ejecutivo indicó que debido a su vasta riqueza, Oaxaca es en la actualidad uno de los diez destinos preferidos por el turismo nacional e internacional, lo que hace necesario consolidar el posicionamiento del estado en el mapa turístico mundial.

 Cué Monteagudo afirmó que este Tianguis constituye una gran oportunidad para Oaxaca, toda vez que reúne los más vastos destinos turísticos, para ofrecer a los viajeros la diversidad de sus atractivos naturales, arqueológicos, históricos, coloniales y playas, debido a que aquí convergen los Tour Operadores más importantes del mundo, quienes son los encargados de comercializar el producto turístico en todo el orbe.

Cué, tianguis turístico

En el Tianguis Turístico México 2014 participan más de 500 empresas turísticas, tour operadores, mayoristas turísticos, agentes de viajes, meeting planners y organizadores de congresos y convenciones de toda la República Mexicana, para ofertar sus servicios y atractivos turísticos a inversionistas nacionales e internacionales, quienes consideran a México como un destino con una infraestructura y belleza a la altura del turismo más exigente.

 De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la edición 39 de esta Feria -considerada la más importante de la industria turística en México- ha logrado cifras récord con los mercados consolidados, toda vez que participan 359 empresas compradoras de Estados Unidos y 58 empresas compradoras de Canadá.

unnamed-113

 También se tiene confirmada la presencia de miembros de la industria turística de más de 60 países; 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 44 empresas compradoras de 10 países de Latinoamérica.

Por esta razón, el Jefe del Poder señaló que Oaxaca no puede quedar al margen de este Tianguis Turístico 2014, toda vez que esta importante industria representa  el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, indicador que se ubica sólo por debajo del monto anual de remesas que llegan a Oaxaca de la Unión Americana, lo que constituye un importante motor en la dinámica económica de la entidad, así como una fuente generadora de empleos para cientos de miles de familias.

 En tal sentido, señaló que la riqueza turística de Oaxaca se fundamenta en sus 598 kilómetros de hermosos litorales; en sus amplias extensiones de bosques y selvas para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura, así como en sus destinos de playa, como Bahías de Huatulco, recientemente distinguida con distintivos internacionales como “EarthCheck Gold” y “Blue Flag” respectivamente, por alcanzar un nivel de excelencia por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura y educación ambiental.

 Asimismo, precisó que Oaxaca cuenta con tres sitios declarados Patrimonio  Mundial por la UNESCO, entre los que destacan el Centro Histórico de Oaxaca, Monte Albán y las Cuevas Prehistóricas de Yagul, que junto con el estado de Yucatán, es una de las entidades con mayor número de sitios declarados como Patrimonio Mundial en nuestro país.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué recordó que en 2013, la actividad turística registró un importante repunte con una afluencia de 5.3 millones de visitantes y una derrama económica de 11 mil 200 millones de pesos, lo que representa 41% más que en el 2010, un monto jamás alcanzado en la historia turística de Oaxaca.

Asimismo, se logró duplicar la frecuencia y la disponibilidad de asientos de vuelo en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

 Cabe destacar que en el año 2012, se remontó la crisis turística generada en 2006, al atraer poco más de 5 millones de visitantes, tomando en cuenta que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006.

 Cué Monteagudo expresó que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva por lo que la Administración Estatal se encuentra en la posibilidad de ofrecer a los inversionistas que decidan aplicar sus capitales en territorio oaxaqueño, las facilidades administrativas, toda vez que existe una cartera muy amplia de posibilidades de inversión.

 Cabe señalar que el pabellón de Oaxaca cuenta con 18 suites que conforman un área de 324 metros cuadrados, en los cuales se exponen gráficos de los destinos turísticos de Oaxaca, haciendo énfasis en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y Capulalpam de Méndez.

 Asimismo, cuenta con 27 mostradores individuales, pantallas para proyección de video, muestra gastronómica y cultural y una sala privada de juntas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.