Toman habitantes de Tamazola Instalaciones del IEEPCO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de marzo del 2014.- Habitantes de San Juan Tamazola, Nochixtlán tomaron este lunes por la tarde las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en protesta por la no validación del acta de asamblea que daba el triunfo a Rolando Morales.

Los inconformes bloquearon la puerta principal para impedir la salida de las y los trabajadores, ahí colocaron pancartas en donde se leía “respeta los usos y costumbres” y “IEEPCO corrupto”, luego atravesaron un palo y agarraron las puertas con una binza.

El pasado ocho de mayo el Consejo General del IEEPCO declaró no válida la elección extraordinaria de San Juan Tamazola, debido a que San Juan Monteflor y San Juan Yuta, agencias que conforman Tamazola no fueron convocadas a participar en la asamblea convocada el 15 de abril por el grupo que respalda a Rolando Morales.

Unos días antes, la directora de Sistemas Normativos del IEEPCO, Gloria Zafra, indicó que las elecciones extraordinarias en dicho ayuntamiento no se llevarían a cabo por no haber acuerdos entre las partes en conflicto.

Ayer el portavoz de los inconformes, Edilberto Morales López señaló que hubo negativa del IEEPCO a convocar a las votaciones extraordinarias porque, dijo, responde a los intereses del diputado Jesús López Rodríguez quien busca mantener al administrador municipal David Martínez García.

Señaló que debido a la negativa del IEEPCO de no convocar a la asamblea de elección extraordinaria y ante la urgente necesidad del pueblo para contar con sus propias autoridades decidieron, en el ejercicio de sus derechos constitucionales de autonomía y libre determinación, celebrar la asamblea de elección extraordinaria.

Así lo manifestó “el instituto hasta el momento, no emitió la convocatoria, nosotros la hicimos como un pueblo autónomo de usos y costumbres que al parecer el instituto no lo reconoce.  Tuvimos la necesidad de venir ante él y denunciar públicamente la actitud de estos funcionarios quienes están violentando la vida social de los habitantes de San Juan Tamazola”

Exigieron al gobernador del Estado, al Congreso del Estado y al IEEPCO el respeto pleno a los usos y costumbres, así como el derecho a la autonomía y libre determinación como pueblo indígena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.