Velaria del Guelaguetza quedará lista en su totalidad en octubre

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de mayo de 2014.- El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Nezahualcóyotl Salvatierra López, anunció que el próximo mes de octubre se instalará totalmente la velaria del Auditorio Guelaguetza.

Desde hace tres semanas, por razones de procedimiento constructivo, personal de la empresa Lonas Lorenzo comenzó a retirar el ala trasera de la velaria de este auditorio, como parte de la reinstalación.

El titular de Sinfra aseguró que está garantizada la celebración de los lunes del cerro, para la edición 2014 de la Guelaguetza, solo será reinstalado el fleco norte y sur y no existirán los mástiles

Así de cara a las festividades de la Guelaguetza que se realizarán en la entrada Rotonda de las Azucenas, se iniciaron los trabajos en ese complejo retirando 10 mástiles que tensan, mientras que los de la parte norte y sur están bajando, por ello se tienen que retirar y se volverán a colocar.

Salvatierra López anunció que las partes de la velaria que se desprendieron el pasado marzo de 2012, con la que se vinieron dos mástiles abajo, se volverán a colocar como se construyó originalmente el proyecto.

Detalló que el proyecto establece que no se puede cambiar en su geometría porque el estudio de viento que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establece que no se puede cambiar nada.

Salvatierra López aseguró que los gastos serán absorbidos por la empresa Lonas Lorenzo, como trabajos de garantía.

“Llevamos tres semanas trabajando, las grúas llevan por lo menos una semana y media, se están retirando los 10 mástiles que tensan la lona, los de la parte norte y la parte sur están trabajando con lo que le llamamos pestañas. Al retirar los mástiles, esta parte quedaría suelta por lo que tenemos que quitarla para que no cause ningún problema pues se va a volver a colocar”.

El titular de Sinfra se deslindó de la consulta ciudadana que habría hecho la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y con la cual se determinaría el rumbo de la velaría, solo la contralora Perla Maricela Wolrich Fernández  notificó el resultado a Salvatierra López que, según ella, fue que volvieran a colocar la velaria como estaba originalmente.

Fue el pasado nueve de marzo del 2012 cuando se desprendió el lienzo de la parte norte y se vinieron abajo dos mástiles y para el 20 de marzo de ese año se determinó quitar también el ala sur para la celebración de diversos eventos, entre ellos la presentación de la Guelaguetza o las fiestas de los Lunes del Cerro, manteniendo en su lugar únicamente el lienzo central.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.