5 AÑOS DE IMPUNIDAD… GUARDERÍA ABC

Foto: Internet

*Este 5 de junio se cumplen cinco años del incendio de la guardería ABC en el que fallecieron 49 niños, madres y padres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC, integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños publican el siguiente desplegado.

Hermosillo, Sonora, 05 de junio de 2014

El día de Hoy se cumplen 5 años del incendio de la Guardería ABC que marcó nuestras vidas con la desdicha de haber perdido a nuestros hijos y a muchos otros haberlos dañado de por vida.

Se cumplen 5 años desde aquel fatídico viernes 5 de junio de 2009 en que muy temprano por la mañana dejamos a nuestros hijos para poder cumplir con nuestra jornada de trabajo y para las tres de la tarde la mayoría de ellos ya había fallecido.

Con toda nuestra pena y pesar llevamos a cabo los funerales y les dimos cristiana sepultura, pero la duda de qué fue lo que en realidad sucedió en la bodega que estaba al lado de la Guardería ABC, que fue el lugar en donde se originó el incendio es algo que no nos ha permitido vivir el duelo por tan gran pérdida.

Las explicaciones que en ese entonces nos hacía el Procurador de Justicia de Sonora, Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, de culpar de esta terrible tragedia a un “cooler”, sonaban huecas, faltas de veracidad y hasta absurdas, por eso nosotros mismos nos hemos dado a la tarea de investigar y recabar toda clase de pruebas que ayuden a esclarecer los hechos en que nuestros hijos resultaron lesionados y perdieran la vida y lo que hemos encontrado ha sido verdaderamente escalofriante, como el de saber las comunicaciones que por la noche de ese mismo 5 de junio de 2009, se estaban dando en las más altas esferas del poder del Gobierno del Estado de Sonora y que el tema principal no fuera en sí el de la pérdida de la vida de nuestros hijos, sino que por el contrario, al respecto dijeron que: “vale madre cuántos se estén muriendo” y su principal preocupación se hacía sentir en esta frase: “por esto vamos a perder las elecciones”.

Además desde un principio se notó que no era verdadera la intención de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, por esclarecer los hechos, sino de tender una cortina de humo para impedir que se conocieran las verdaderas causas del incendio y por ello todas sus primeras actuaciones ministeriales se concentraron en las instalaciones de la Guardería ABC, cuando en realidad el “foco” o el punto de origen del incendio se había generado dentro de la bodega que estaba al servicio de la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora, operando prácticamente en la clandestinidad y en condiciones sumamente precarias.

Las últimas cuatro personas que salieron de la bodega incendiada el día de los hechos así como el guardia de seguridad privada asignado a ese almacén, dejaron plenamente establecido que al salir bajaron los térmicos dejando sin energía eléctrica a dicha bodega, luego entonces ¿cómo explicar que la causa del incendio como lo afirmaron las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora y la General de la República se hubiese originado como consecuencia del sobrecalentamiento del motor de un cooler, si como se dijo, no había corriente eléctrica hacia el interior?, ésta y otras muchas dudas en tomo al caso no han sido aclaradas y no lo serán porque esta hipótesis parte de una mentira, por ello se nos ha negado saber la verdad y por esa misma razón se nos ha venido negando la Justicia.

Sr. Presidente de la República:

Usted se comprometió a encontrar y procesar a los verdaderos culpables del incendio que causó la muerte de nuestros hijos y no lo ha hecho. ¿Por qué la espera?

La Procuraduría General de la República tiene plenamente identificados a los autores materiales e intelectuales. ¿Qué espera su Gobierno para actuar?

Ante la ausencia de resultados el pasado jueves 29 de mayo entregamos en su oficina de Los Pinos copia de los testimonios videograbados de los testigos que arriesgando su propia vida accedieron a colaborar con la PGR en la investigación y al igual que nosotros, sienten la frustración de que esta institución no está haciendo su trabajo. ¿Qué espera para actuar? ¿Qué tiene que suceder para que su Gobierno entienda que merecemos justicia?, que todo el pueblo de México espera que se haga justicia.

Guillermo Padres Elías, Gobernador de Sonora:

Deje de mantenerse al margen del caso e involúcrese en su solución, Usted es Gobernador del Estado gracias a nuestra desgracia. Al menos muestre un poco de respeto y voluntad institucional y responda en nombre del Gobierno del Estado, responsable de la bodega que provocó la muerte de nuestros hijos.

Si bien es cierto Eduardo Bours está siendo investigado para deslindar su responsabilidad por lo ocurrido, también lo es que el Gobierno de Sonora, del cual ahora Usted es el representante, debe asumir su responsabilidad.

Cumpla con su obligación como Jefe del Estado, de reparar el daño causado, tal y como se lo han exhortado en TRES ocasiones el Poder Legislativo de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de 1 la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No deje pasar la oportunidad de resolver un problema que considera ajeno y que mañana pueda convertirse en propio. La historia lo juzgará por sus acciones pero también por sus omisiones.

Atentamente

Padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC, integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.

Fuente: Desplegado publicado en “El Universal”, sección Nación, página 7.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.