Activa IEPC alerta amarilla para Costa y Sierra Sur por posibilidad de ciclón

*Por baja presión, Consejo Estatal de Protección Civil activa Alerta Amarilla para Costa y Sierra Sur

*Tiene 70 % de convertirse en tormenta tropical; se previenen los efectos que pudieran sufrir 102 municipios de ambas zonas de la entidad

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 2 de junio del 2014.- Ante la baja presión en el Golfo de Tehuantepec que presenta 70% de potencial para convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó emitir una Alerta Amarilla a las regiones de la Costa y Sierra Sur dado que el sistema en mención está a 485 kilómetros al sur sureste de puerto Ángel, mismo que se mantiene en estrecha vigilancia.

 Esta decisión se llevó a cabo en Sesión Extraordinaria, realizada este domingo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Organismo Cuenca Pacífico, de esta capital, la cual estuvo presidida el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, presidente del Consejo.

 En la reunión, el Director Técnico de la CONAGUA, Hugo Parra, informó de las condiciones que se pudieran presentar y un pronóstico para los próximos cuatro días.

 Indicó que se tiene un 70% de probabilidades de convertirse en tormenta  tropical, pero que con base a estudios realizados, el sistema de baja presión tiene probabilidades de no convertirse en ciclón, aunque por el tipo de precipitación que se espera pudieran sufrir los efectos 102 municipios de la Costa y Sierra Sur.

 

Recomendaciones a la Población Civil

 Por lo anterior, se le solicita a la población conocer la ubicación de los refugios temporales más cercanos y las carreteras que conducen tierra adentro; almacenar agua y productos enlatados, tener a la mano documentos importantes, radio y lámpara de pilas, así como botiquín de primeros auxilios.

 Asegúrese que su vehículo esté en buen estado, lleve a un lugar seguro animales y tenga preparado alimento almacenado, así mismo proteja su equipo de trabajo, atienda las instrucciones de navegación y lleve a un puerto de abrigo sus embarcaciones.

 

También se recomienda a la población en general a extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta, No trate de cruzarlos por muy pequeños que sean y vigilar las presas de su región.

 

Así como extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. Activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

 

Estar atentos a los boletines meteorológicos que emita el Instituto Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, así como de seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil Municipal y capitanías de Puertos.

 

Etapas de alertamiento

 

El Sistema de Alerta Temprana (SIAT por sus siglas) consta de dos fases, una de acercamiento y otra de alejamiento; cada una de éstas comprenden cinco etapas de alertamiento que se distinguen por sus colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo, durante las cuales el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los medios de comunicación masiva, mantiene informada a la población para que sepa qué hacer.

 

La fase de Acercamiento, utiliza el tiempo en horas de la llegada de la línea de vientos de 63 km/h a un lugar determinado, mientras que, la tabla de Alejamiento, considera la distancia en kilómetros, con respecto a la línea de vientos de 63 km/h a un lugar determinado.

 

En la fase de Acercamiento Activar programas de Protección Civil y difundir mensajes oportunos para mantener informada a la población ante la amenaza de ciclones.

 

Fase de Acercamiento:

 

La Alerta Azul se activa cuando se ha detectado la presencia de un Ciclón; la alerta Verde cuando un ciclón tropical se acerca a las costas mexicanas, a una distancia tal que existe la posibilidad de impacto, sin embargo por su lejanía el peligro es bajo, y la alerta Amarilla significa que un ciclón tropical se acerca al territorio nacional, y aumenta la posibilidad de impacto sobre la comunidad. El peligro se considera como Moderado.

 

Fase de Alejamiento:

 

La Alerta Roja se activa cuando el Ciclón Tropical continúa afectando a la comunidad. El peligro es máximo; la Alerta Naranja cuando el Ciclón Tropical ha dejado de afectar a la comunidad, aún se encuentra cerca; la Alerta Amarilla cuando el Ciclón Tropical continúa alejándose de la comunidad, el peligro es moderado.

 

La Alerta Verde cuando el Ciclón Tropical se ha alejado de la comunidad, el Peligro es Bajo, y la Alerta Azul cuando el ciclón tropical se ha disipado y se ha dejado de afectar, a la comunidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.