Activan alerta amarilla en la Costa y Sierra Sur

*La tormenta tropical impactaría en el transcurso del miércoles próximo en inmediaciones de Puerto Ángel, por lo que 110 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur se encuentran en alerta amarilla

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 2 de junio del 2014.- El Consejo Estatal de Protección Civil emitió la alerta amarilla para 110 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur.

En entrevista el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero informó que el aviso preventivo ocurre ante la eventual conversión de un sistema baja presión en un plazo de 48 horas.

“Existe un 70 por ciento de probabilidad que fenómeno meteorológico, al pasar por territorio oaxaqueño, se convierta en tormenta tropical”, refirió.

De acuerdo con este pronóstico, detalló, la tormenta tropical impactaría en el transcurso del miércoles próximo en inmediaciones de Puerto Ángel, perteneciente a San Pedro Pochutla.

Aunque descartó que la tormenta tropical pase a ciclón o huracán.

El director del IEPC  expuso que el fenómeno meteorológico provocará fuertes lluvias y causaría afectaciones en las municipalidades de las regiones de la Costa y Sierra Sur.

La alerta amarilla permitirá la activación de los consejos municipales de Protección Civil y el alistamiento de los albergues para atender a la población en caso de riesgo, subrayó.

Este lunes en las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido se comenzó a presentar oleaje de tormenta ante la llegada de olas de un metro hasta cuatro metros de altura.

En tanto en la playa Zicatela, añadió, se han presentado ya olas de hasta cuatro metros y medio de altura.

Mencionó que el IEPC evaluará a partir de hoy restringir el uso de las playas a bañistas y la navegación de embarcaciones menores ante el alto oleaje y fuertes vientos.

También, pidió a la población en general extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta.

Además, extremar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas y si es necesario buscar rutas alternas.

Reyna Romero requirió igualmente estar atentos a los boletines meteorológicos del IEPC y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como seguir las indicaciones de las autoridades y capitanías de puertos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.