Alerta SSO sobre ataque de murciélagos en zonas inundadas

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 5 de junio del 2014.- Ante la contingencia que se registra en sectores urbanos del Istmo de Tehuantepec como consecuencia de intensas lluvias, en las últimas horas, el director de zoonosis de la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), Octavio Gandarillas, alertó que en huracanes, ciclones y tormentas que han tocado tierra en Oaxaca en años anteriores, son los murciélagos hematófagos el primer problema a sortear para los afectados.

Estos mamíferos al ver destruidos sus nidos por el agua, salen en busca de alimento y se han registrado mordeduras; la recomendación inmediata es evitar el acercamiento, y si éste se da, no tratar de asustarlos o repelerlos, solos se irán.

El problema inmediato dijo el especialista en inundaciones, es que probablemente bajó el agua se hallen cadáveres de animales ahogados, perros, gatos, gallinas o hasta cerdos y reses, que al contacto con el agua se descompondrán más rápido.

Ante esta situación, el médico veterinario recomendó no tirar basura, pues ésta se regresa de inmediato y provoca que se tapen las alcantarillas.

Sugirió además, subir los animales a partes altas tratando de evitar su algún incidente mayor.

Finalmente informó que en este momento ya hay un operativo de contingencia por parte de la Secretaria de Salud y la brigada de zoonosis ya se está desplanzado hacia los puntos ubicados en emergencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.