Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 13 de junio del 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) subrayó que la Alerta Temprana emitida para el municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe pidió la intervención del gobierno del estado para establecer un plan de seguridad basado en el respeto irrestricto a la vida y bienestar de los pobladores.
El consejero ciudadano de la DDHPO, Bernardo Rodríguez negó que la medida dictada por el organismo público autónomo recomendara una incursión de las fuerzas estatales de seguridad que arrojó ayer miércoles un saldo funesto de cinco personas fallecidas, cuatro lesionados y una centena de presentados.
Entrevistado al término del foro organizado por la Defensoría y la organización Artículo 19, el integrante del Consejo Ciudadano expuso que la Alerta Temprana demandó a la Procuraduría General de Justicia acciones efectivas para investigar los delitos cometidos por servidores públicos o particulares en esta comunidad.
Reiteró que la Alerta Temprana se sustenta en la ingobernabilidad que priva en San Juan Cotzocón, derivada de la incapacidad del ayuntamiento de proteger las garantías individuales de sus habitantes, así como del riesgo latente de violaciones irreparables.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo pidió un plan integral para la solución pacífica del conflicto en Cotzocón pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) optó por realizar un operativo “, subrayó.
Dijo que la DDHPO envió a su equipo de trabajo a ese municipio, ubicado en los limites con la región de la Cuenca del Papalopan, para recuperar los testimonios de los habitantes que consideren sus derechos agraviados a consecuencia de la incursión policiaca y militar en la zona.