Alerta temprana sugirió plan integral no operativo en Cotzocón:DDHPO

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 13 de junio del 2014.-  La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) subrayó  que la Alerta Temprana emitida para el municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe pidió  la intervención del gobierno del estado para establecer un plan de seguridad basado en el respeto irrestricto a la vida y bienestar de los pobladores.

El consejero ciudadano de la DDHPO,  Bernardo Rodríguez negó que la medida dictada por  el organismo público autónomo recomendara una incursión de las fuerzas estatales de seguridad que arrojó ayer miércoles un saldo funesto de cinco personas fallecidas, cuatro lesionados y una centena de presentados.

Entrevistado al término del foro organizado por la Defensoría y la organización Artículo 19, el integrante del Consejo Ciudadano expuso que la Alerta Temprana demandó a la Procuraduría General de Justicia acciones efectivas  para investigar los delitos  cometidos por servidores públicos  o particulares en esta comunidad.

Reiteró que la Alerta Temprana se sustenta en  la ingobernabilidad que priva en San Juan Cotzocón, derivada de la incapacidad del ayuntamiento de proteger las garantías individuales de sus habitantes, así como del riesgo latente de violaciones irreparables.

La  Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo pidió un plan integral para la solución pacífica del conflicto en Cotzocón pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) optó por realizar un operativo “, subrayó.

Dijo que la DDHPO envió a su equipo de trabajo a ese municipio, ubicado en los limites con la región de la Cuenca del Papalopan, para recuperar los testimonios de los habitantes que consideren sus derechos agraviados a consecuencia de la incursión policiaca y militar en la zona.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.