Analizarán emitir voto desde el extranjero en estatales 2016

*La delegación del INE en Oaxaca anuncia propuesta para que oaxaqueñas y oaxaqueños puedan votar desde el extranjero para próximas elecciones para gobernador de Oaxaca.

Citalli López

Oaxaca de Juárez, Oax.- 25 de junio de 2014.- Vinculada a la reforma electoral en el 2016 existirán lineamientos que permitirán a las y los oaxaqueños radicados en otros países votar desde el extranjero para la elección de gobernador del estado.

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Roberto Cardiel Soto, precisó que existe una migración interna de más de 700 mil oaxaqueñas y oaxaqueños distribuidos en todo el estado y se estima que al menos hay un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños radican en distintas partes del mundo.

Cardiel Soto explicó que producto de la reforma electoral el INE se podrá iniciar programa para emitir credenciales para residentes en originarias y originarios de Oaxaca que radiquen en el extranjero,  siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

El registro federal de electores está haciendo un análisis para presentar un calendario que establezca las fechas para comenzar los proyectos relacionados con el voto de mexicanos en el extranjero.

En entrevista el delegado del INE en Oaxaca comento “es muy probable que en el año 2016 tengamos también lineamientos que les permitan a las oaxaqueñas y oaxaqueños votar desde el extranjero para la elección local, como producto de la reforma electoral constitucional tendremos ya la posibilidad también  que nuestros connacionales que trabajan o estudian en el extranjero puedan votar desde allá”.

Agregó que en Oaxaca hay cerca de 180 mil credenciales que ya no están vigentes, es decir una de cada quince ciudadanas y ciudadanos tienen una credencial no vigente, agregó que las credenciales “03” que ya no están vigentes  pero que aún se encontraban en el padrón electoral se darán de baja el próximo 15 de julio de 2014 a su vez, las credenciales “09” y “12” se darán de baja definitivamente del padrón electoral en el mes de julio del 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.