Aumenta a 70 por ciento posibilidad de ciclón en Golfo de Tehuantepec

*La Comisión Nacional del Agua detalló que las 07:00 horas tiempo del centro del país, el fenómeno se localizó a unos 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

*Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Comunicado

Oaxaca,Oax., 1 de junio del 2014.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó  este domingo que  la baja presión en el Golfo de Tehuantepec incrementó a 70 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y a 90 por ciento en las previsiones a cinco días.

La dependencia detalló a través de un comunicado que el sistema se localizó a las 07:00 de la mañana, a 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 340 km al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de 50 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste, y acoplado con un canal de baja presión en el suroeste y sureste, favorecerá el ingreso de humedad y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en áreas de Chiapas y Campeche.

También generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Una zona de inestabilidad, generada por la baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.

En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.