Aumenta a 90% posibilidad de ciclón en Golfo de Tehuantepec

*  Debido a su cercanía y posible evolución a ciclón tropical, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia a este sistema.

* Se exhorta a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 2 de junio del 2014.- Una amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, incrementó esta tarde a 90 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico para las próximas horas.A las 13:00 horas, el sistema se localizó a 350 kilómetros al sur-suroeste del Puerto de San Benito, Chiapas, y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, presenta vientos máximos sostenidos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste.

El sistema se combina con una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, lo que ocasionará potencial de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; intensas en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes en áreas de Puebla y Yucatán.

Paralelamente, se prevén vientos del sur de hasta 55 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca; ante esta situación el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene constante vigilancia de la evolución de ambos sistemas y recomienda estar atentos a los avisos que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Se exhorta a la población a tomar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, a través de la información que emita el Gobierno del Estado en los medios de comunicación.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.