Aumenta violencia extrema contra mujeres y menores

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de junio de 2014. -En lo que va del año 580 mujeres y 419 niños y niñas -hijos e hijas de estas mujeres- han recibido atención del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) por enfrentar alguna situación de violencia, en ciertos casos de violencia extrema, denominada así debido a que sus vidas se pusieron en riesgo.

Durante este lapso muchas mujeres con sus hijos e hijas han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse hacia  refugios de quienes conforman sus redes de apoyo e incluso salir del estado para salvaguardar su integridad física.

Y es que parte de los agresores son personas vinculadas a la delincuencia, trata de personas o corporaciones policiacas. Beatriz Casas Arellanes, directora de Políticas Públicas para la no violencia, perteneciente al IMO, explicó que la violencia extrema es aquella en donde no necesariamente la mujer es golpeada, sino que presenta un severo daño psicológico, o en donde hay un riesgo elevado porque el agresor posee armas de fuego, pertenece a alguna corporación policiaca, tiene antecedentes penales, está vinculada a pandillas o con la delincuencia organizada.

Agregó que otros elementos a tomar en cuenta para saber cuándo hay una condición de riesgo, son las amenazas de muerte o intentos de asesinato; en estos casos las mujeres son protegidas fuera de la entidad.

“Por ejemplo, si un hombre agresor a su pareja siempre anda armado o posee un arma, o pertenece a alguna corporación policiaca; es una persona que posee antecedentes penales, es alguien que se rodea de pandillas o está vinculado a una delincuencia organizada, ahí nosotros detectamos por el perfil del agresor, que la mujer puede estar en riesgo y que en efecto, está viviendo una violencia grave porque hay un nivel de miedo e inseguridad”, apuntó.

Indicó que en el último año se tiene registrado un incremento en el número de atenciones a mujeres y sus hijas e hijos, quienes enfrentan o enfrentaron alguna situación de violencia. En cualquiera de sus expresiones, la psicológica se encuentra en primer lugar, seguida de la económica y física.

Destacó que debido a que el objetivo principal durante la protección de las mujeres en condiciones de violencia no es canalizarlas a un refugio, durante este 2014 solo una ha sido enviada al Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) y el resto ha recurrido a sus redes de apoyo.

En todo el país la violencia contra las mujeres ha registrado incrementos. Mientras que en el 2003 se contabilizaron mil 316 homicidios perpetrados en contra de mujeres, para el año 2012 la cifra creció a dos mil 764, es decir, un incremento de 110% en solo una década, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.