Avala TEPJF elección de concejales de San Juan Cotzocón

*Los magistrados confirmaron que las reglas con las que se llevó a cabo la elección por usos y costumbres el 1 de diciembre de 2013 en San Juan Cotzocón, fueron consensuadas y tuvieron el respaldo de las comunidades de ese municipio.

La magistrada María del Carmen Alanis lamentó los hechos de violencia del 8 de mayo de 2011, cometidos en contra de mujeres por participar en la elección.

MVS/Notimex

México, D.F., 4 de junio del 2014.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la validez de la elección de concejales del ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Distrito Mixe, en Oaxaca.

En sesión pública, los magistrados confirmaron que las reglas con las que se llevó a cabo la elección por usos y costumbres el 1 de diciembre de 2013, fueron consensuadas y tuvieron el respaldo de los integrantes de las comunidades que conforman ese municipio.

Señalaron que el principio de igualdad entre la mujer y el hombre plasmado en la Constitución debe ir permeando en la sociedad, por lo cual declararon infundados los recursos interpuestos por ciudadanos de esa población que pretendían impedir la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

La magistrada María del Carmen Alanis lamentó los hechos de violencia del 8 de mayo de 2011 cometidos en contra de mujeres por participar en la elección, bajo el argumento de que en la Agencia Municipal Emiliano Zapata nunca habían sido gobernados por mujeres.

Agregó que algunos de los miembros de esa comunidad, encabezados por un supuesto profesor, pretendieron linchar a la tesorera de esa agencia municipal -encabezada también por una mujer- bajo el argumento de que “en ese lugar mandaban los hombres”.

Consideró que, sin menoscabar los sistemas normativos internos de cada comunidad, se debe buscar siempre que se respeten plenamente los derechos humanos de todos sus integrantes, incluidos no sólo a los habitantes de la cabecera municipal, sino a las mujeres y hombres de las rancherías, los núcleos y demás poblados del municipio.

En ese marco, planteó que respetando la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como el principio de universalidad del sufragio, se debe confirmar la validez y resultados de la elección de concejales en San Juan Cotzocón, celebrada en diciembre de 2013.

De su lado, el magistrado Flavio Galván Rivera subrayó que en las comunidades indígenas se violan los derechos de las mujeres de manera reiterada, pues esa situación se sustenta, no en un criterio de discriminación, sino en un sistema educativo en el que se sigue marcando la diferencia entre hombres y mujeres.

En su opinión, “el problema viene desde la base de la familia y ahí tenemos que actuar para educar a la sociedad en un nuevo sistema de convivencia entre hombres y mujeres”.

En opinión del magistrado Salvador Nava Gomar, el sistema normativo indígena o de usos y costumbres, no puede estar por encima de los derechos básicos del ciudadano.

Finalmente, el magistrado presidente por Ministerio de Ley, Pedro Esteban Penagos López, expuso que la Constitución establece la igualdad del hombre y la mujer, así como la paridad de género en cuanto a candidaturas.

Por ello dijo que es necesario que las autoridades se sigan ocupando de estos asuntos para que el principio constitucional de igualdad del hombre y la mujer vaya permeando en esos casos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.