Avanzan casos de dengue en Oaxaca, jóvenes y mujeres los más vulnerables

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 28 de junio del 2014.-  Los Servicios de Salud en el estado registran  224 casos de dengue clásico y, 144 de fiebre hemorrágica, de acuerdo con su clasificación clínica, informó el Jefe de Departamento de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibañez Matus.

Refirió que hasta la semana epidemiológica número 25 son 368 casos, mientras que los registrados en el 2013 a la misma semana eran 424. El grupo de edad más afectados el de 15 a 19  años con 65 casos.

Explicó que estas cifras ubican al estado en onceavo lugar en la tabla Nacional, por lo que aseguró que se continúa con la estrecha vigilancia entomológica operativa con implementación de ovitrampas en las  localidades de riesgo.

De acuerdo con los datos aportados por las seis jurisdicciones sanitarias en la región de Valles Centrales son 144 casos;Istmo,42; Tuxtepec, 35; Costa,126, Mixteca,17 y Sierra Norte, 14.

Por género, son 200 mujeres y 168 hombres atendidos en este año, por  los Servicios de Salud en la entidad.

El funcionario de la Secretaría de Salud exhortó a los oaxaqueños a sumarse en las actividades de descacharrización, limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, además de tapar correctamente los almacenes de agua, ya que ello ayuda a reducir la presencia del  vector.

Recordó que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, y enfatizó evitar la automedicación, lo que puede complicar el padecimiento.

Finalmente indicó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, se continuará con la coordinación de esfuerzos para incrementar el número de edificios y escuelas certificadas como “libres de larvas” lo que coadyuvará en la lucha contra el dengue.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.