Con muestra de música antigua da inicio XIII Festival del Mar

*Los más de cien espectadores pudieron apreciar “La tortuga del arenal”, melodía conocida por los ikoods como el himno de San Mateo del Mar

Comunicado

Salina Cruz, Oax.-Con la magia y la música antigua de los pueblos ikoods inició el XIII Festival del Mar que se realiza del 19 al 22, en la plaza cívica de esta demarcación conocida como el puerto de las Maravillas y que contará con presentaciones de gastronomía, danza, poesía y música en lengua indígena.

 Esta actividad, denominada también “Encuentro de Etnias” y que se realiza mediante el esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Municipio de Salina Cruz, contará con la participación de representaciones artísticas provenientes de los pueblos huaves o ikoods, chontales, zoques, mixtecos y zapotecos.

 Al inaugurar las actividades, Yadira Rodríguez Martínez, quien acudió con la representación del Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri, destacó la importancia de este encuentro que muestra las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.

 Durante este encuentro, los más de cien espectadores pudieron apreciar “La tortuga del arenal”, melodía conocida por los ikoods como el himno de San Mateo del Mar, la cual fue interpretada por el grupo musical del Centro de Bachillerato Comunitario de esa localidad, al ritmo de flautas, tambores artesanales y caparazones de tortuga percutidos con astas de venado.

También se presentó la danza prehispánica “Cabeza de Serpiente”, en cuya escenificación se puede ver la eterna lucha del bien y el mal.

Durante los siguientes días se tendrá la asistencia de artistas provenientes de San Miguel Chimalapa, San Pedro Huamelula, Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec.

En la explanada principal de municipio, el sábado 21 de junio, a partir de las 21:00 horas, se llevará a cabo el concierto de Susana Harp y el domingo 22 se presentará una muestra gastronómica, programada para las 13:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.