Continuarán Diálogos por la Educación pese a S-22: Avilés

* Advierten diputados que si los maestros impiden el tercer foro de este miércoles, el congreso romperá definitivamente el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de junio del 2014.- El acuerdo político, “Hacia una nueva ley estatal de Educación” que firmaron el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Congreso del Estado y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sería cancelado por la beligerancia del magisterio con el Poder Legislativo.

Los diputados amagaron con retirarse de la mesa redactora de la ley estatal de educación, si la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, continúa boicoteando los foros educativos que el Congreso del Estado realiza.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, de la Mesa Directiva, así como de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez, leyeron un posicionamiento público y advirtieron que de continuar los trabajadores de la educación una actitud beligerante, la Legislatura local, se reserva el derecho de retirarse de la Mesa donde ahora se han iniciado los trabajos de redacción de la Ley Estatal de Educación.

Avilés Álvarez, reiteró que los foros “Diálogos por la Educación” continuarán a pesar de actitudes beligerantes de los maestros” como ocurrió en Teotitlán de Flores Magón donde  la Sección 22 bloqueó carreteras y el lugar donde se efectuaría el segundo foro legislativo.

Y advirtió que si los maestros impiden la realización del tercer foro Diálogos por la Educación programado para este miércoles a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Huajuapan de León, el congreso romperá definitivamente el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez, recalcó que este tema no es un asunto de única y exclusiva responsabilidad de los trabajadores de la educación.

Respecto a la postura del magisterio que acusó a la Legislatura de traidores, el diputado perredista aclaró que el congreso del estado, jamás firmó pacto alguno, y mucho menos un compromiso como el que ellos, sin el sustento, y criticó que los difundan irresponsablemente.

Afirmó que el pacto fue no contravenir a lo establecido en la Reforma del Artículo tercero Constitucional y sin detrimento de las conquistas del gremio magisterial, se protejan, igualmente, los derechos de toda la sociedad oaxaqueña, y a una educación de calidad.Reiteró que los Diálogos por la Educación, no constituyen un espacio de confrontación.

“Dejamos asentado que jamás firmamos pacto alguno,” puntualizó.

Culminado el posicionamiento, el diputado del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales y Nueva Alianza, Jefté Méndez Hernández, presentaron una iniciativa de armonización de la reforma educativa.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación de Educación Pública, confirmó que los congresos de Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa no han armonizado la Ley Educativa al vencer el plazo el pasado 12 de marzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.