Convoca Benjamín Robles a Congresos de CA a legislar contra cambio climático

* Preside V Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del (Foprel).

* Presentan Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático.

Comunicado

México, D.F. Ante los grandes estragos, como es la pérdida de vidas humanas, que causan los efectos del cambio climático en México y el mundo, los Congresos tienen la obligación de apoyar todas las iniciativas nacionales en pro del Medio Ambiente y del llamado Desarrollo Sustentable, además de conjuntar esfuerzos desde los Parlamentos internacionales y regionales, asentó el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya.

El legislador oaxaqueño encabezó la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) y en donde se presentó la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático, la cual tiene como objetivo establecer un marco jurídico garante y promotor de la adopción de diversas medidas y acciones.

Sobre los objetivos de la reunión, el congresista del PRD comentó:

“Es fundamental implementar estrategias y planes de adaptación al cambio climático, fortalecer los sistemas de ciencia, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, sin dejar de lado el poner límites a las acciones humanas y sus efectos sobre los ecosistemas. Estoy seguro que con la participación de la ciudadanía, los parlamentarios y las autoridades, esto será realidad”.

“Los miembros de esta Comisión el día de hoy confirmaremos nuestro compromiso para buscar soluciones reales y duraderas a este nada sencillo problema y que estoy seguro será un paso más hacia un verdadero desarrollo sustentable”.

Y es que dijo que la Foprel ha dejado de manifiesto su sensibilidad ante la situación de desastre que enfrentan los países del área por los fenómenos naturales, causados muchas veces por la acción humana; y ha mostrado voluntad para tomar medidas urgentes con el ánimo de desarrollar normas, programas y proyectos dentro de las propias realidades de cada país miembro.

“El Estado debe garantizar y salvaguardar los Derechos Humanos consagrados en cada una de nuestras Constituciones, así como en instrumentos internacionales y, por su puesto, en las leyes. Al proteger el medio ambiente estamos protegiendo diversos derechos humanos de nuestros pueblos”, destacó Robles Montoya.

Es por ello, apuntó que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Foprel se comprometieron hace dos años a fortalecer la voluntad política regional y el rol de los parlamentarios frente a los efectos adversos del cambio climático, el cual declararon como fundamental para lograr un desarrollo humano sustentable y armónico con la naturaleza y los ecosistemas regionales.

Además se asumió el compromiso que hoy comienza a ver sus frutos, el de armonizar las legislaciones nacionales en esta materia a fin de contribuir a eliminar cualquier tipo de vacío legal y técnico; establecer un marco legal para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático mediante el fortalecimiento de las instituciones brindándoles los lineamientos y mecanismos para hacer frente a esta problemática.

“Sabemos que las labores de nuestros colegas centroamericanos continuarán en la Cumbre Mundial de Legisladores, que tiene lugar  en México a partir de hoy, misma en la que también estará participando el Senado, y confiamos en que desde el Foprel nuestros países colaborarán de manera comprometida con el combate al cambio climático con más propuestas”, enfatizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.