Costa Rica sorprende con triunfo sobre Italia

*Concacaf sigue dando de qué hablar en el Mundial Brasil 2014; Costa Rica sorprende con triunfo sobre Italia

David Carreño

Oaxaca, Oax., 20 de junio del 2014.- Costa Rica dio la sorpresa ante Italia con un encuentro muy serio y táctico y dejó a los de Prandelli contra las cuerdas. Bolaños y Campbell pusieron en muchos aprietos a la defensa italiana con buenos contragolpes y jugadas a balón parado, suficientes para conseguir el pase a la siguiente fase y dejar fuera del Mundial a Inglaterra.

Italia debió llevar la iniciativa ante unos ‘ticos’ llenos de moral tras la victoria ante Uruguay y que asfixiaron a los de Prandelli con una gran presión en el centro del campo. Decidió un gol de Ruiz de cabeza en el minuto 44, con un tanto psicológico que acabó con la moral de Italia.

El técnito italiano, Prandelli sorprendió con un once con Abate en el lateral derecho, y la sensación del partido ante Inglaterra, Darmian, por la izquierda. Un cambio que rompió con la capacidad de sorpresa de Italia por las bandas y que dejó a Mario Balotelli huérfano de balones en ataque.

Los primeros avisos de los hombres de José Luis Pinto llegaron desde el córner. En el minuto 7, Borges pudo rematar un saque de esquina de Bolaños en una mala salida de Buffon, que volvió a la titularidad tras su lesión en el tobillo. Costa Rica se mostró en todo momento muy luchadora y lo siguió intentando con ataques rápidos pero poco precisos. Los ‘azzurri’ no estaban cómodos en la transición del cuero, ante una Costa Rica asfixiante en la presión en su propio campo.

 

Pirlo despierta a Italia por unos instantes

Italia tardó 26 minutos en generar una acción de peligro, en la que Motta probó un fuerte disparo desde fuera del área que no encontró puerta. Pero en un partido espeso, las ocasiones de peligro sólo podían llegar si el cerebro del juego de Italia, Andrea Pirlo, tomaba el timón de su selección. El primer detalle del ‘regista’ llegó en el minuto 30, con un pase medido para Mario Balotelli que el atacante desperdició con una vaselina que se fue muy cerca del palo derecho de Navas. Dos minutos después, Pirlo volvió a hacer de las suyas con otro pase al delantero del Milan que con un fuerte chut no pudo superar al guardameta del Levante.

 

Gol psicológico

Ante una Italia cada vez más ofensiva, Costa Rica fue capaz de comerle la moral a la ‘Azzurra’ con un vendaval de ocasiones al final de la primera parte con grandes acciones de Bolaños y un disparo de Campbell. Pero la mejor ocasión llegaría en el minuto 41, con un excelente centro de Ruiz que remató Duarte de cabeza y que se marchó por fuera por muy poco. La jugada polémica también sería en el área italiana, cuando en el minuto 41 Chiellini cometió un claro penalti sobre Campbell que el colegiado del encuentro, Enrique Osses, no vio.

En el minuto 44, Diaz puso un balón desde la izquierda directo a la cabeza de Bryan Ruiz, para que de fuerte cabezazo marcara el primer tanto del choque con algo de suspense, botando cerca de la línea de gol. Esta Diana recompensaba el gran trabajo de los de Pinto y dejó a Italia con muchas dudas de cara a la segunda mitad.

 

Italia, impotente ante una gran Costa Rica

Los costarricenses salieron a los segundos 45 minutos con el mismo estilo. La entrada de Cassano e Insigne por Candreva y Motta no sirvieron para que Italia pudiera encontrar espacios ante un equipo perfectamente posicionado, que además seguía buscando la portería de Buffon con disparos lejanos y buenos ataques dirigidos por Bolaños.

Pirlo, en el minuto 52, pudo empatar el choque con un golpeo seco de falta que despejó Navas con algún problema, pero que tan sólo fue un espejismo en un una Italia predecible en sus ofensivas.

 

Italia lo intenta a la desesperada

A 20 minutos para el final, Prandelli planteó otra variante táctica con la entrada de Cerci como revulsivo en el sitio de un agotado Marchisio, pero tampoco surgió efecto ante una defensa muy segura y ordenada. Con Cassano con dificultades para conectar con Balotelli, Costa Rica ha seguido fiel a su estilo y ha creado problemas con Ureña, que entró en el campo por Campbell que salió ovacionado tras su gran sacrificio en el césped.

Un remate de cabeza tímido de Cassano en la salida de un córner ha sido el único intento de Italia en un final de choque en el que Costa Rica ha tenido el segundo en un gran tiro de Brenes que se marchó fuera pero que acabó de derrumbar a Italia, que se jugará el pase ante Uruguay en el último encuentro del grupo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.