Demanda Toledo Infanzón designación apartidista en IEEPCO

* El diputado Adolfo Toledo Infanzón demandó en la tribuna legislativa, que para la designación de los nuevos consejeros electorales en Oaxaca se garanticen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza.

Jaime Guerrero

San Raymundo Jalpan, Oax., 27 de junio de 2014.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo Infanzón, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) que la designación de los nuevos consejeros electorales locales de Oaxaca se realice conforme a los principios de legalidad, objetividad, certeza e imparcialidad y no se favorezca intereses partidistas, como actualmente en el actual Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante la sesión ordinaria de la diputación permanente, Toledo Infanzón presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Instituto Nacional Electoral ( INE), para que en el proceso de elección y designación de los nuevos consejeros del IEEPCO se garantice la independencia y máxima publicidad.

Advirtió que los legisladores estarán atentos al proceso de integración del organismo local, que en Oaxaca tendrá efectos importantes en la conducción de los procesos electorales locales, demandó que se realice al margen de cualquier intervención de fuerzas políticas federales o locales del ejecutivo estatal y de cualquier otro tipo de favoritismo.

No queremos un organismo público local cuestionado, señalado, enrarecido y enturbiado como el actual Consejo General Electoral, que es de los órganos públicos de Oaxaca más descalificados, asestó desde la tribuna.

Recordó que el espíritu de la Reforma Político Electoral consistió en abrir nuevos cauces para la consolidación de la democracia, por ello, los legisladores locales deben exigir que las nuevas formas de interrelación entre las fuerzas políticas y los árbitros electorales se hagan valer y se cumplan en su totalidad.

“Sin embargo, considerando que en Oaxaca habrá elecciones de régimen normativo de usos y costumbres, se consideró como el estado 18, lo cual nos implica que estemos atentos al proceso de selección de estos 7 consejeros, el consejero presidente que va por 7 años, de 3 consejeros que van por 6 años y de 3 consejeros más que van por 3 años más. Esto nos obliga que en Oaxaca estemos atentos a la integración del organismo público local que en Oaxaca va a tener efectos importantes en la conducción de los procesos electorales locales, por eso va a ser determinante que el Consejo General, garantice en todo momento que el proceso de designación de las autoridades de los órganos electorales se realice al margen de cualquier intervención de fuerzas políticas federales y locales”, manifestó el diputado local.

Toledo Infanzón refirió que el Consejo General del INE designará a los integrantes del Consejo General del organismo público local en Oaxaca a más tardar el próximo 30 de septiembre y cuya lista de consejeros designados será publicada a más tardar el primero de octubre de 2014, en el portal del Instituto Nacional Electoral así mismo en el Diario Oficial de la Federación y en la gaceta oficial del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.