Demandan migrantes centroamericanos paso seguro por México

*  Tras realizar un recorrido  en caravana desde Ixtepec, Oaxaca, migrantes centroamericanos iniciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe  en el Distrito Federal, la tarde de este martes.

MVS

México, D.F., 3 de junio del 2014.- Poco más de cien migrantes centroamericanos, acompañados por defensores humanitarios, grupos de religiosos y observadores del Ombudsperson capitalino iniciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe la tarde de este martes tres de junio, tras realizar un recorrido desde Ixtepec, Oaxaca, en la caravana “por un tránsito libre”, encabezada por el padre Alejandro Solainde.

“Como defensores humanitarios buscamos formas de responder ante los desafíos que nos presentan los migrantes en situación de inmovilidad”, dijo el Padre Solalinde, quien reconoció como “un gesto de buena voluntad el que nos hayan dejado llegar acá, por ello hacemos un llamado al Estado mexicano para que nos de certidumbre sobre el diálogo con el gobierno federal porque hasta el momento no tenemos interlocutor, no hay nadie de -la Secretaría de- Gobernación, que quiera platicar con nosotros; el diálogo esta roto”, lamentó el responsable del albergue “Hermanos en el Camino”.

La caravana “permanecerá aquí -en el DF- hasta que logremos avances en la corresponsabilidad de los principales actores de la región, porque los migrantes han entrado en un callejón sin salida y no hay nadie que se preocupe por ellos, ni sus gobiernos de origen y tampoco le importan a México,” dijo Solalinde.

A grito de “no somos criminales, somos trabajadores internacionales, y cantando versos religioso al estilo de “qué alegría más grande que ir al encuentro del pobre. Camina, atrás no debemos quedarnos. Camina y verás la tierra prometida. Camina, que no se puede llegar al señor con los zapatos limpios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.