Denuncia CIMAC violencia contra oaxaqueñas en la política

*Las diputadas locales de Oaxaca Rosalía Palma López, Elizabeth Sánchez González y Jacinta Aragón Ramírez así como María Teresa Domínguez de Morelos, coincidieron que violencia se manifiesta principalmente en los cabildos

Redacción

Oaxaca, Oax., 11 de junio del 2014.- Las mujeres que participan activamente en la política del país a nivel local, siguen sufriendo distintos tipos de violencia que van desde burlas hasta amenazas y agresiones físicas, señaló la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

En un boletín, la organización refirió que durante el seminario “Violencia Política. Parlamento y Género” que se efectúa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), legisladoras locales de Oaxaca y Morelos relataron los episodios violentos que han sufrido al aspirar a un cargo de elección.

Las diputadas locales de Oaxaca Rosalía Palma López, Elizabeth Sánchez González y Jacinta Aragón Ramírez así como María Teresa Domínguez de Morelos, coincidieron que violencia se manifiesta principalmente en los cabildos y durante los procesos electorales, pero en algunos casos la violencia continúa pese a que a que ya fueron electas, lo que dificulta su incidencia política.

Entre las manifestaciones de la violencia narradas se encuentran desde fraudes electorales, desprestigio, burlas e intimidación hasta amenazas y agresiones físicas contra ellas o sus familiares.

Coincidieron al señalar que sus comunidades y sus familias también experimentan agresiones y represalias, lo que deriva en el rechazo o la desconfianza hacia su candidatura.

Aseguraron que en ocasiones se trata de hacer presión para hacerlas desistir de contender por puestos de representación, inhibir su incidencia política y evitar que hagan alianzas con otras mujeres.

Con información de MVS

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.