Denuncian migrantes abusos ante senadores y solicitan libre tránsito

*Ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe exhortaron al Senado mexicano el legislar en favor de visas de tránsito y humanitarias que eviten las extorsiones, los secuestros y las violaciones.

MVS

México, D.F., 5 de junio del 2014.- Integrantes de la caravana Abriendo Puertas a la Esperanza, que encabeza el padre Alejandro Solalinde, pidieron a senadores de la República que se brinde “seguridad humana” a los migrantes centroamericanos que transitan por nuestro país rumbo a los Estados Unidos.

En un encuentro con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el padre Alejandro Solalinde destacó que la caravana no busca confrontar ni desafiar a nadie, sino abrir puertas de diálogo para que la situación de los migrantes cambie.

Y es que, afirmó, en estos momentos el Estado mexicano se encuentra en una gran tensión, toda vez que el sistema está hecho sólo de políticas públicas de seguridad, lo cual se contrapone con otras visión que busca privilegiar la protección de los derechos humanos.

En este sentido, señaló que es importante que se cumpla con el Programa Especial de Migración, decreto firmado por el propio presidente de la República y varios funcionarios federales, el cual establece una serie de políticas públicas dirigidas a tender las particularidades del fenómeno migratorio.

Por su parte, Alejandro Gonzáles, migrante de Guatemala, pidió que se les brinde “seguridad humana”, ya que, dijo, durante su recorrido por nuestro país tienen que huir de migración y de la policía federal, quienes les piden dinero para poder continuar con su viaje.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN), destacó que lo que menos quieren los legisladores es que se endurezca la política migratoria, sino que, por el contrario, se le dé un rostro humano.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.