Donají, historia de amor y lealtad a los zapotecas

Redacción

Oaxaca, Oax., 27 de junio del 2014.-Como ya es tradición, Donají… La leyenda, se llevará a cabo en el auditorio Guelaguetza, los domingos 20 y 27 de julio a partir de las 20:30 horas, es decir, los días previos a  los Lunes del Cerro, introduciendo a los visitantes a las máximas expresiones de folclor y riqueza cultural e histórica de la entidad.

“Donají… La Leyenda” narra la historia de la princesa zapoteca, quien se vaticino se sacrificaría por amor a su pueblo, poniendo fin a una encarnizada lucha entre mixtecos y zapotecos.

La tradición oral señala que la cabeza de la princesa Donají fue encontrada accidentalmente en lo que hoy es San Juan de las Juntas, cuando un pastor vio un lirio silvestre y decidió cortarlo de raíz, descubriendo en sus raíces la cabeza enterrada de la princesa, la cual estaba intacta y aún contaba con ricas decoraciones de la época.

La interpretación realizada por los integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca, es ambientada en todo momento con una iluminación que dramatiza cada una de las escenas, y la música de evocaciones prehispánicas y mestizas de México.

El espectáculo llama la atención por el colorido de los vestuarios que portan las y los indígenas mixtecos y zapotecos, así como por la música prehispánica del teponaztle, caracol, huehuetl, tambores y flautas.

El auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín ha sido testigo de la historia de amor, heroísmo y sacrificio de la princesa zapoteca Donají, misma que dio origen al escudo que por muchos años ha portado orgulloso el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.