Edita STyDE promocional Guelaguetza 2014 considerado racista 

Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 13 de junio del 2014.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) realizó cambios al promocional oficial de la emisión 82 de Guelaguetza 2014 al reconocer que mostraba a las comunidades indígenas en un plano de inferioridad y desigualdad.A la pieza publicitaria “Guelaguetza, un regalo de color y alegría” le fueron editadas tres escenas, entre ellas , donde un grupo de mujeres indígenas no se encontraban en la proporción que deberían dentro de la publicidad, con respecto a las modelos de piel blanca y delgadas.El promocional original de 30 segundos, dirigido por la casa productora de Rafael Ocegera, fue severamente criticado por los cibernautas y medios digitales además de que la Secretaría de Asuntos Indígenas se pronunció por  su retiro al considerar que alentaba los estereotipos, la discriminación y el racismo.

La  nueva versión del spot, facilitada a este medio, eliminó la escena donde  mujeres indígenas aparecen inclinadas ante una mujer turista –alta y delgada– subida en un pedestal, simulando arreglarle un vestuario.

También quedó fuera la modelo recostada en un sofá que displicente observa una pareja que interpreta el Jarabe del Valle, danza característica de la región de Valles Centrales.

Se eliminó la escena donde un par de mujeres, vestidas con trajes regionales, arroja pétalos de flores a una pareja de supuestos turistas a su paso por el andador turístico Macedonio Alcalá.

Las escenas quedaron  sustituidas por imágenes de respaldo de las danzas y bailes característicos de las regiones de Oaxaca.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Miguel Ángel Muñoz confirmó los cambios al promocional original de la próxima festividad de la  Guelaguetza, que se llevará a cabo los dos últimos lunes del mes de julio. Una festividad reconocida a nivel nacional porque reúne en un auditorio la danza y la música tradicional de los pueblos indígenas.

En entrevista reconoció la responsabilidad en haber aprobado, junto con la Secretaría de Turismo, el contenido original del promocional.

Dijo que en consecuencia con el ideario de una gestión del gobernador, Gabino Cué, que promueve la  inclusión, el respeto a la diversidad y la pluralidad, se eliminó lo que  –desde la óptica de un sector de la sociedad— fue interpretado como ofensivo.

El portavoz de la administración estatal mencionó que la primera versión del promocional de la emisión 82 de la Guelaguetza, denominada ” Máxima Fiesta,”solo apareció en redes sociales, vía canal de videos, no en medios masivos.

Aseguró que la recomposición del producto o no representó un gasto adicional al precio final de 350 mil pesos que incluye la versión para medios electrónicos e impresos, redes sociales, espectaculares, prensa digital (banners) y , en la víspera de la Guelaguetza, un segundo video promocional.

La empresa de Oceguera Producciones  realiza  videos institucionales, comerciales y otros materiales audiovisuales para el gobierno oaxaqueño; integra el padrón de proveedores con el número PV1066.

 

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