El Recreo, un espacio para la niñez

Lilia Almaraz

Oaxaca, Oax., 27 de junio del 2014.- La energía que se desborda por la sonrisa y que activa cada parte del cuerpo, las miradas que chocan y se encuentran en apariencia de cómplices y los gritos jubilosos que anuncian el arranque de la aventura, la alegría y la imaginación.

Nuevamente, tendremos la oportunidad de salir al Recreo esté próximo sábado 28 de junio a las 10:00 horas en el jardín ubicado frente al templo de Nuestra Señora de Guadalupe. La invitación de la FAHHO pretende que toda la familia asista para disfrutar, divertirse, convivir y promover la actividad física en la  niñez, todo mientras disfrutan del juego. Lo único que se requiere es ropa cómoda, llevar a la familia, invitar a los amigos y sobre todo, mucha energía.

 

2014-05-17 18.59.12

Ese momento que todos guardamos en nuestros preciados recuerdos de la infancia, y que ahora las niñas y niños esperan, disfrutan y gozaban minuto a minuto.

El recreo, es un tiempo lúdico que se vive en el patio, sin paredes que limiten el movimiento; es el lugar donde se corre, se juega la “cascarita”, se ‘encantan’, compiten o se esconden.

Las niñas y niños, lo tienen muy claro, y comentan lo siguiente.

“El recreo, es un momento muy caluroso, porque corro mucho y me da mucho calor, me siento muy contenta y emocionada”. (Regina, 5 años).

“El recreo,  me hace sentir feliz, porque puedo jugar con mis amigos a los juegos que más me gustan, pero quisiera que durará mas tiempo” (Luis,  años).

 

10-1

 El Re-creo, una iniciativa de FAHHO

De manera acertada, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), retoma el término “recreo” para nombrar así, al programa que dio su primer “campanazo” el 8 de marzo del 2013 en el parque Juárez “El Llano” y que se presenta nuevamente este sábado 28 de junio.

foto de logo recreoMontserrat Heinze, directora del Re-creo, comentó que es un programa de actividades de trabajo gradual, que se desarrolla en el marco del proyecto de fomento al deporte denominado Socialización de la Cultura Física (PSCF), su objetivo es motivar a la sociedad a combatir el sedentarismo a través de los juegos tradicionales, cuidar su salud e iniciar el gusto por la actividad física a partir de abordar elementos técnicos-didácticos, físico-recreativos, cognitivo-sociales y afectivos en función de la ‘socialización de la cultura física’, al fomentar el juego como una actividad permanente en la sociedad.

 

El Re-creo contemplan herramientas como: el Ágora, lugar donde se organizan rondas, cantos para mejorar la coordinación y dinámicas; Patio de mi casa, aquí se inician a familiarizarse con los juegos; en la Pista, realizan actividades pre deportivas, y en el Estadio, los participantes ya juegan de manera más completa.

El recreo es más divertido con la Tropa FAHHO

Para hacer este recreo más provechoso, se cuenta con un equipo que planea, organiza y se encarga de que todo esté listo para re-crear, ellos son la “Tropa FAHHO”.

Este equipo, como lo comenta la directora del programa, está integrado por personas voluntarias que ofrecen su conocimiento y entusiasmo, su la labor es difundir las actividades, motivar la participación altruista de otros, promover e intervenir pedagógicamente para el desarrollo de valores, actitudes, aptitudes y actividad física con la finalidad de promover una mejora en la calidad de vida.

La Tropa, está siempre lista para acudir a diferentes espacios y activar a todos a participar en acciones deportivas, fomento de la salud, educación y promoción de la cultura, sin olvidar el enfoque lúdico y recreativo.

la tropa

Monserrat Heinze manifiesta que estos espacios de interacción, pero sobre todo de diversión no están desintegrados, tampoco carentes de dirección. El Re-creo FAHHO, es un programa que atiende al término de ‘recreo orientado’, concepto que manejan expertos en el ámbito pedagógico para definir las actividades desarrolladas en un espacio en el que se propicia de manera planeada, que los infantes tengan una mejor interpretación del mundo, equilibrio emocional, habilidad para apreciar y expresar la belleza así como salud física y mental.

Jugar es salud y desarrollo

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en junio del año pasado, dio a conocer que México era el país “más obeso”, por su parte la UNICEF reporta que este lugar se mantiene en obesidad infantil; por lo que esta condición afecta la calidad de la salud y vida de las personas, ambos organismos coinciden en sus reportes, que de los factores principales que originan la obesidad se encuentra la falta de ejercicio entre la población mexicana.

En Oaxaca, de acuerdo a información reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 50% de los derechohabientes presentan obesidad y sobrepeso, originados en gran medida por el estilo de vida de los hogares oaxaqueños y esto incluye el sedentarismo.

En este contexto, señala la coordinadora del programa, las actividades que desarrolla el Re-creo FAHHO, son una oportunidad de fomentar en la infancia oaxaqueña un estilo de vida más sano de una manera divertida.

Este espacio permite a la niñez, la familia y la comunidad invertir su tiempo sin costo alguno en actividades que generan un desarrollo del aprendizaje a través del juego, que también es considerado como medio para aprender las normas sociales, la solidaridad, valores y el sentido de justicia, porque enseña a reconocer los derechos y el de los otros.

 

2014-05-17 22.53.50

“Las bondades del programa se amplían si consideramos que atiende y promueve el derecho de las niñas y los niños a la educación y al recreo, estipulado en la Declaración de los derechos del niño (2012), dictados por la Secretaría de Educación Pública:

“… el recreo es el tiempo que el niño tiene para emplearlo libremente y expresar sus inquietudes a través del juego… tiene derecho a jugar libremente, por ello, los adultos debemos procurarle y acondicionarle espacios adecuados para favorecer su desarrollo.”

 

Un Re-creo, ahora  un día de diversión

el juego

A partir de las 10:00 horas regularmente, se escucha el llamado de la Tropa FAHHO, para dar inicio al tan esperado Re-creo y dar combate al sedentarismo.

Diferentes espacios de la ciudad y zonas conurbadas han sido partícipes de esta iniciativa que pretende mantenerse como un programa permanente y accesible.

El arranque se dio en el parque Juárez, “El Llano”, el segundo recreo se realizó en el mes de diciembre en San Jerónimo Tlacochahuaya, los alumnos de diferentes escuelas llegaron en punto al llamado de la Tropa. El auditorio de la localidad recibió alrededor de quinientos cuarenta y ocho asistentes, quienes inmediatamente desbordaron toda su vitalidad.

El 19 de mayo, fue la fecha en que el Recreo llegó en compañía de la Secretaría de Seguridad Pública a la agencia de Dolores, en la ciudad de Oaxaca. Con una participación de 250 asistentes la Unidad Canina de la Policía Estatal realizó demostraciones de la destreza de los caninos policías y la habilidad de sus entrenadores.

niños bailando

Esta sábado nuevamente se presenta la oportunidad de salir al Recreo a las 10:00 horas, en el jardín ubicado frente al templo de Nuestra Señora de Guadalupe. La invitación de la FAHHO pretende que toda la familia asista para disfrutar, divertirse, convivir y promover el aprender de nuestra niñez, todo mientras jugamos y, jugamos y jugamos. Lo único que se requiere es ropa cómoda, llevar a la familia, invitar a los amigos y sobre todo, mucha energía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.